Las acciones están en alza a medida que la economía se niega a ceder. ¿Perdurará esta tendencia en 2025?
Las acciones estadounidenses han estado alcanzando nuevos máximos históricos en el tramo final de 2024, con los inversores recibiendo un segundo impulso gracias a las promesas de desregulación, recortes de impuestos y aranceles de una segunda administración Trump y su agenda de "Estados Unidos primero" .
Las elecciones de noviembre y la "barrida roja" republicana se han relacionado con el enojo por la economía y la inflación. Ambos han estado subiendo lentamente últimamente, aunque por ahora en una zona de "ricitos de oro".
Sin embargo, la economía y la inflación serán fundamentales, ya que la Reserva Federal sopesará cuánto reducirá las tasas el próximo año. También podrían desafiar las previsiones de Wall Street que prevén un tercer año consecutivo de grandes ganancias para las acciones.
“Si bien al mercado le encanta la desregulación y a los inversores les encanta saber quién será el presidente entrante, creo que hay algunos riesgos potenciales acumulados en el sistema”, dijo Alex Atanasiu, gerente de cartera de Glenmede Investment Management.
Tomemos como ejemplo el popular grupo de las “Siete Magníficas” acciones tecnológicas lideradas por Nvidia Corp., que juntas representan una sorprendente participación del 31% de la capitalización de mercado del S&P 500. Si bien sus elevadas valoraciones se han alimentado del optimismo en torno a la inteligencia artificial, también han estado sujetas a episodios de preocupante debilidad a fines de noviembre.
Las acciones de tecnología de gran capitalización tienden a depender menos de los ingresos que vienen del exterior, dijo Atanasiu en Glenmede, el mismo grupo limitado de acciones tecnológicas de gran capitalización que ayudan a impulsar las grandes ganancias del S&P 500 este año podrían ver sus ingresos golpeados si Trump cumple su amenaza de aplicar nuevos aranceles en su primer día en el cargo.
“Además, con esos nombres más grandes, la gente deposita dinero allí”, dijo Atanasiu, advirtiendo que algunos inversores han llegado a pensar en nombres de grandes tecnologías como Apple Inc. como inversiones libres de riesgo. “Es genial cuando subes, no cuando bajas”.
Mayor repunte, nuevos riesgos
Una de las mayores sorpresas para las acciones este año ha sido la creciente resiliencia del mercado, a medida que las preocupaciones por una recesión anterior se desvanecieron y la Fed se tomó su tiempo para bajar las tasas.
"La primera mitad del año estuvo dominada por las megacapitalizaciones", dijo Kevin Gordon, estratega de inversiones sénior de Schwab. Las acciones promedio simplemente no estaban teniendo un buen desempeño, dijo, lo que lo convirtió en un mercado alcista frágil.
Pero a mediados del verano, eso cambió cuando el repunte se amplió para incluir más acciones. "Casi todo el mundo está participando en el desfile", dijo Gordon, añadiendo que la historia económica y del mercado de valores ahora parece más armoniosa.
Aun así, no saber hasta qué punto será agresiva Trump en materia de aranceles o inmigración sigue siendo un riesgo en 2025.
En una señal de que Trump podría revivir un enfoque efímero de política, Gordon dijo que podrían surgir inconvenientes si las publicaciones a altas horas de la noche en las redes sociales que amenazan con aranceles del 25% sobre Canadá y México se convierten en la norma.
“Eso no significa que los mercados caigan, pero hace que la volatilidad vuelva a ser un riesgo mayor”, dijo Gordon.
Las amenazas de Trump de restringir la mano de obra inmigrante también corren el riesgo de afectar la oferta laboral y el crecimiento, y en el futuro podrían convertirse en un “gran aguafiestas” para la confianza, dijo Gordon.
¿Por qué recortar más los tipos?
La Fed ya ha reducido su tasa de política en 75 puntos básicos desde septiembre, llevándola a un rango de 4,5% a 4,75%, con otro recorte posible de 25 puntos básicos en diciembre.
"Si analizamos la situación actual de los mercados de valores y las condiciones financieras, no hay argumentos sólidos para pensar que necesitemos bajar las tasas muy rápidamente en este momento", dijo Charlie Ripley, estratega de inversiones senior de Allianz Investment Management.
La economía ha seguido creciendo a un ritmo sólido del 2,8% si se analiza el producto interno bruto del tercer trimestre. La esperanza es que los riesgos de los aranceles adicionales de Trump y las políticas relacionadas puedan reducirse antes de que corran el riesgo de aumentar la ya elevada deuda estadounidense.
"Es posible que el crecimiento sea incluso más fuerte el próximo año", dijo Jim Baird, director de inversiones de Plante Moran Financial, lo que considera una gran noticia para los mercados de valores, incluso si pudiera conducir a menos recortes de tasas de la Fed.
"Lo que hemos visto", dijo Baird, fue que "la mayoría de los estadounidenses obtuvieron lo que querían de las elecciones", destacando el sentimiento resiliente del consumidor , un mercado de valores más fuerte de cara a fin de año y carteras en aumento de valor.