Las acciones estadounidenses cuadruplican los rendimientos mundiales. ¿Continuará el "excepcionalismo estadounidense"?

Por

Capitalbolsa | 05 dic, 2024

Actualizado : 19:29

En medio de un año tumultuoso marcado por múltiples conflictos y elecciones consecuentes en todo el mundo, el mercado de valores de Estados Unidos ha logrado superar ampliamente a sus pares mundiales.

El ETF iShares MSCI ACWI ex-EE. UU. (ACWX), que rastrea acciones de gran y mediana capitalización de todo el mundo excluyendo a EE. UU., ha ganado solo un 7,6 % en 2024. El S&P 500 se ha disparado un 27,3% en ese tiempo, alcanzando máximos históricos.

El caos político en todo el mundo ha influido en el bajo rendimiento de algunos mercados internacionales en los últimos días.

El decreto de ley marcial del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, sacudió el martes la moneda y los mercados del país. Aunque ambos lograron estabilizarse después de que la orden fuera revocada apenas horas después, el índice de referencia Kospiperdió un 1,4% durante la noche, lo que lo sitúa en un descenso del 7,2% en lo que va de año.

En Europa, que ha sufrido un crecimiento lento, Francia también se enfrenta a su propia agitación política. El gobierno se enfrenta a una moción de censura que ha llevado a los inversores a vender acciones francesas en los últimos días. El índice de referencia de Francia, el CAC 40, ha caído alrededor de un 1% durante el último mes. El índice ha bajado un 3,2% en 2024.

Además de la incertidumbre política mundial que ha sacudido la confianza de los inversores en el corto plazo, Estados Unidos también se beneficia de la posibilidad de reducir su tasa y de un gran factor estructural: la inteligencia artificial. También se espera que los posibles aranceles a China y México que imponga la administración entrante de Trump afecten a los mercados globales.

“Si nos fijamos en Europa, seguimos viendo una situación en la que muchas de las preguntas que se plantean no son solo si el modelo necesita una reforma, sino si se trata de un modelo que, en muchos sentidos, ya no puede funcionar... El bajo rendimiento de la productividad en comparación con Estados Unidos ha sido tremendo”, dijo la directora de investigación global de JPMorgan, Joyce Chang, en el Foro de Economía y Finanzas 2024 de la Japan Society a finales de noviembre.

“Mientras elaboramos nuestro pronóstico, estamos viendo... una inflación algo más alta, pero ese excepcionalismo estadounidense todavía predomina”, dijo Chang.

Ha Kyung Kim

Últimas noticias