Las acciones de pequeña capitalización no habían sido tan volátiles en casi un año. ¿Esto qué significa para los inversores?

Por

Capitalbolsa | 20 feb, 2024

Actualizado : 18:00

Las acciones estadounidenses de pequeña capitalización parecían listas para despegar este año después de un 2023 mayormente mediocre, pero la volatilidad saludó a los inversores durante la semana pasada, ya que la incertidumbre sobre cuándo la Reserva Federal recortará las tasas de interés volvió a Wall Street después de una ola mixta de inflación en enero. datos.

El índice de referencia de pequeña capitalización Russell 2000, que mide el desempeño de 2.000 pequeñas y medianas empresas incluidas en el índice Russell 3000, reservó el viernes su séptima sesión consecutiva con un movimiento de al menos 1% en cualquier dirección, el más largo de su tipo. desde una racha de 10 sesiones que terminó en marzo de 2023, según Dow Jones Market Data.

Durante la semana, el Russell 2000 avanzó un 1,1%, superando al Nasdaq Composite COMP , de gran tecnología, que cayó un 1,3%, por el margen más amplio desde la semana que finalizó el 15 de diciembre del año pasado. Además, el S&P 500 SPX cayó un 0,4% durante la semana, mientras que el Dow Jones Industrial Average DJIA perdió un 0,1%, y los tres principales índices de gran capitalización rompieron rachas ganadoras de cinco semanas , según Dow Jones Market Data.

“Las acciones de pequeña capitalización son casi directamente una 'historia de la Fed' o una 'historia de las tasas'”, dijo Anna Rathbun, directora de inversiones de CBIZ Investment Advisory Services. " Se ve más volatilidad en las empresas de pequeña capitalización debido a su dependencia de las tasas", dijo a MarketWatch en una entrevista telefónica el jueves.

Los inversores generalmente ven que las acciones de pequeña capitalización son castigadas cuando hay sentimiento en el mercado de que las tasas de interés se mantendrán altas por más tiempo, y se recuperan ante señales de que el ciclo de ajuste monetario del banco central podría haber terminado, dijo Rathbun.

El martes, una fuerte liquidación en los mercados de acciones y deuda pública de EE. UU. después de un informe de inflación de enero más alto de lo esperado hizo que el Russell 2000 cayera casi un 4% (su peor día desde junio de 2022), mientras los inversores enfrentaban la amarga posibilidad de que las tasas de interés aumentaran. permanecer más alto durante meses más de lo que esperaban.

Sin embargo, los inversores dieron un suspiro de alivio durante los siguientes días de negociación, después de que los comentarios moderados del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, y un débil informe de ventas minoristas revivieran las esperanzas de un primer recorte de tipos por parte de la Reserva Federal en los próximos meses. El Russell 2000 cerró con un alza de alrededor del 2,5% el jueves, registrando su mejor ganancia porcentual diaria desde diciembre, según datos de FactSet.

A principios de este año, algunos inversores apostaron por un resurgimiento significativo de las sufridas acciones de pequeña capitalización , con la esperanza de que el breve desempeño superior del sector en diciembre pueda tener fuerza en el nuevo año a medida que las tasas de interés bajen y la economía estadounidense avance hacia un aterrizaje suave. .

Sin embargo, el Russell 2000 ha subido sólo un 0,3% en lo que va del año, en comparación con un avance del 4,9% del S&P 500 y un aumento del 5,1% del Nasdaq durante el mismo período, según datos de FactSet.

David Lefkowitz, director de acciones para América de UBS Global Wealth Management, dijo que las acciones de pequeña capitalización están cerca de ponerse al día con sus pares de gran capitalización después de haber quedado en el polvo en 2023, a medida que períodos de correlación negativa entre las tasas de interés y las de pequeña capitalización tienden a ser de corta duración.

"No vemos por qué esta vez sería diferente, pero incluso si esta correlación permanece intacta, las perspectivas de nuestro equipo de renta fija de que el rendimiento del Tesoro a 10 años caiga al 3,5% a finales de año deberían ser favorables para "El rendimiento de las empresas de pequeña capitalización será superior en los próximos meses", dijeron Lefkowitz y su equipo en una nota a un cliente de la semana pasada.

Mientras tanto, el siguiente gráfico muestra que es más común que las empresas de pequeña capitalización obtengan mejores resultados cuando las tasas suben y el crecimiento económico se mantiene sólido. Pero Lefkowitz y su equipo admitieron que el reciente aumento de las tasas no ha llevado a un desempeño superior de las empresas de pequeña capitalización porque el repunte en el crecimiento de las ganancias aún no se ha "transmitido de manera convincente".

De hecho, normalmente se requiere una economía estadounidense resiliente para respaldar el desempeño superior de las empresas de pequeña capitalización, pero la volatilidad en el Russell 2000 significa que los inversores no están convencidos de que la economía esté en camino de lograr un aterrizaje suave en este momento, dijo Rathbun de CBIZ.

“¿Cuáles son los precios de pequeña capitalización en los que quizás no estemos pensando? Seguimos hablando de aterrizaje suave, no aterrizaje, pero todavía estamos volando en el aire y no estamos ni cerca de la pista en este momento”, dijo.

Es por eso que la “volatilidad adicional” en las acciones de pequeña capitalización durante la semana pasada debería caracterizarse mejor como una “rotación oportunista” hacia un sector rezagado a medida que el repunte liderado por las megacapitalizaciones tecnológicas se ha ampliado, en lugar de un “movimiento fundamental” hacia pequeñas capitalizaciones en medio de condiciones crediticias más flexibles o una economía estadounidense fuerte, dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers.

“[Las acciones de pequeña capitalización] se mueven porque el dinero fluye hacia ellas a medida que el impulso lleva a las acciones a lo largo del camino, pero la desventaja es que muchas acciones no son rentables, lo que significa que necesitan una economía fuerte o tasas relativamente favorables para poder tomar prestado. dinero y mantenerse a flote hasta que puedan ser rentables”, dijo Sosnick a MarketWatch en una entrevista telefónica el jueves.

Sosnick añadió que la rotación sólo puede ser rentable para aquellos que “captan con éxito las olas”, ya que a menos que haya señales de fortalecimiento de la economía o de flexibilización de las condiciones crediticias, es probable que el Russell 2000 siga experimentando vientos en contra que sus pares más grandes no experimentarán.

Por Isabel Wang de MW.

Últimas noticias