Las acciones de pequeña capitalización están a punto de poner fin a tres años de inutilidad
Actualizado : 17:10
Las acciones de pequeña capitalización subieron el lunes a casi un máximo histórico y están en camino de lograr su mayor ganancia mensual del año, mientras los inversores buscan cerrar noviembre en una semana de negociación acortada por el feriado de Acción de Gracias.
El índice Russell 2000, una medida de las acciones de pequeña capitalización de EE.UU., ha subido un 11,2% en lo que va de noviembre, lo que lo coloca en camino de su mayor salto mensual desde diciembre pasado, según datos de FactSet. Las acciones de pequeña capitalización en general están alcanzando las ganancias acumuladas anuales al S&P 500.
Según datos de FactSet, el Russell 2000 ha superado el aumento mensual del 4,9% del S&P 500, el índice de referencia de las acciones de gran capitalización de Estados Unidos ampliamente seguido. Las acciones de pequeña capitalización parecen estar recibiendo un impulso últimamente debido a las expectativas de los inversores de que las políticas del presidente electo Donald Trump serán favorables al crecimiento, en parte debido a los recortes de impuestos esperados.
Las acciones de pequeña capitalización están bien representadas por áreas del mercado "sensibles a la economía y centradas en el mercado interno" que los inversores esperan que puedan "prosperar con Trump", incluidos sectores como los servicios financieros, los materiales básicos, los bienes cíclicos de consumo y el sector inmobiliario, según los comentarios del estratega de Morningstar Indexes, Dan Lefkovitz, en una nota a principios de este mes.
Los analistas de Jefferies dijeron en un informe de acciones días después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre que la trayectoria de las tasas de interés influirá en la sostenibilidad del repunte de las acciones de pequeña capitalización observado después de las elecciones.
Las tasas en el mercado de bonos cayeron el lunes. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, una tasa de referencia para valorar acciones, bajó 14,7 puntos básicos a 4,262%, su mayor caída diaria desde el 2 de agosto según los niveles de las 3 pm, hora del Este, según Dow Jones Market Data.
Las acciones de pequeña capitalización subieron con fuerza el lunes a medida que retrocedían las tasas del Tesoro, y el Russell 2000 ganó un 1,5% para cerrar en 2.442,03, según muestran los datos de FactSet. Eso superó el modesto aumento del 0,3% del S&P 500 el lunes y dejó al Russell 2000 apenas por debajo de su cierre récord de 2.442,74 del 8 de noviembre de 2021, según Dow Jones Market Data.
Mientras tanto, el S&P 500 ha alcanzado una serie de máximos históricos este año, registrando su 51.º cierre récord de 2024 el 11 de noviembre.
Según Dow Jones Market Data, el Russell 2000 podría subir el mes que viene, según las ganancias históricas. El rendimiento promedio del Russell 2000 en diciembre es del 2,8%, su mejor promedio para cualquier mes, según Dow Jones Market Data.
Si bien el Russell 2000 todavía está unos 5 puntos porcentuales por detrás del repunte del 25,5% del S&P 500 en lo que va de 2024, los fondos cotizados en bolsa que apuntan a áreas de crecimiento del universo de acciones de pequeña capitalización están más cerca de igualar esa ganancia del año hasta la fecha.
Acciones del ETF Vanguard Small-Cap Growth, que sigue un índice de acciones de crecimiento de pequeña capitalización de EE. UU., ha subido un 24,8% en 2024 hasta el lunes, mientras que el ETF iShares Russell 2000 Growth ha registrado una ganancia del 24,7% durante el mismo período, según datos de FactSet.
El mercado de valores de EE.UU. estará cerrado el jueves en conmemoración del feriado de Acción de Gracias.