Las acciones de los minoristas de lujo europeos se desploman. Estos son los motivos.

Por

Capitalbolsa | 15 jul, 2024

La desaceleración económica en China, un mercado clave para los productos de lujo, y el pobre desempeño de marcas específicas pesaron sobre las acciones de lujo en Europa, con Burberry, Swatch Group y Mulberry liderando la caída.

La suerte de los minoristas de lujo se ha visto afectada por una fuerte caída de la demanda debido a la desaceleración de la economía china, ya que los grupos de ingresos medios y altos enfrentan un patrimonio inmobiliario negativo, una productividad más débil y un menor gasto del consumidor, dijeron analistas de Baader Europe.

A las 0942 GMT, el índice de lujo Stoxx bajaba un 1,5%.

El producto interno bruto de China creció un 4,7% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, incumpliendo las previsiones, a pesar de los esfuerzos del gobierno chino por impulsar la confianza de los consumidores.

Esto significa que los minoristas de lujo ahora operan "en un mundo donde las ventas chinas ya no pueden darse por sentadas", dijo el analista jefe de mercado de IG, Chris Beauchamp.

La mayor caída del lunes fue para la marca de moda británica Burberry, que además de reducir sus ventas en China, suspendió su dividendo y reemplazó a su director ejecutivo en medio de una caída del gasto en lujo. A las 0942 GMT, las acciones caían un 15%, a 754 peniques.

Burberry informó una disminución de ventas trimestrales del 21% en China, mientras que el fabricante de relojes suizo Swatch también dijo que sus ventas del primer semestre cayeron debido a una demanda más débil en China y advirtió que espera que el mercado chino siga siendo desafiante hasta fin de año.

Las noticias sobre la economía china y Burberry pesaron sobre el resto de los minoristas de moda en Europa. Las acciones del fabricante de relojes suizo Swatch Group cayeron un 9,5% a 174,25 francos el lunes por la mañana, mientras que las de Kering, propietario de las marcas Balenciaga y Gucci, bajaron un 3,1% a 328,70 euros.

Las acciones de Mulberry Group cayeron un 4,9%, las de Prada cayeron un 3,9%, las de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton bajaron un 1,4% y las de Richemont cayeron un 2,7%.

Por Cristina Gallardo

Últimas noticias