Las acciones chinas escaparon a gran parte de la última ola de ventas. Señales para saber si conviene comprar.

Por

Capitalbolsa | 12 ago, 2024

La última volatilidad del mercado mundial ha reforzado el estatus de China como un mercado diferenciado, incluso si su crecimiento se ha desacelerado recientemente.

Mientras que las acciones tecnológicas estadounidenses se desplomaron y las acciones japonesas oscilaron violentamente en dos días históricos de acción de precios , las acciones chinas sufrieron menos .

Al final de la semana de negociación en Asia el viernes, antes de la apertura del mercado estadounidense, el Nasdaq 100 y Nikkei 225, ambos cayeron alrededor de un 2,5% en los últimos cinco días de negociación, según Wind Information. En contraste, el índice compuesto de ShangháiEl índice MSCI de China bajó un 1,5% y el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,2%.subió un 0,9%.

“Si seguimos teniendo mercados volátiles en Estados Unidos y otros mercados desarrollados, la gente buscará en otros lugares para generar retornos”, dijo Matt Wacher, director de inversiones para Asia-Pacífico de Morningstar Investment Management, en una entrevista telefónica el viernes.

“Creemos que los fundamentos triunfarán al final y que el capital volverá a algunas de las empresas de China porque son una oportunidad de inversión demasiado atractiva como para dejarla pasar”, dijo.

Los datos de flujo de fondos de EPFR mostraron que los inversores internacionales aumentaron significativamente sus compras de acciones chinas el lunes 5 de agosto, antes de reducir sus tenencias al día siguiente. Los inversores siguieron siendo compradores netos de acciones chinas durante el tercer trimestre hasta el 6 de agosto, según los datos.

“Creemos que hay razones para que los inversores internacionales busquen redistribuir parte de su asignación al mercado de valores de China después de haber estado relativamente ligeramente posicionados”, dijo William Yuen, director de inversiones de Invesco, en un comunicado enviado por correo electrónico el viernes.

“Las valoraciones de las acciones chinas están cerca de mínimos históricos y el mercado de valores es lo suficientemente amplio y profundo como para permitir a los inversores buscar oportunidades de crecimiento”, afirmó. “La economía también ha mostrado signos de estabilización, a medida que surten efecto las medidas de flexibilización de las políticas. Por último, la baja correlación del mercado de valores de China con el mercado de valores de Estados Unidos podría proporcionar a los inversores beneficios de diversificación”.

Históricamente, las acciones chinas, especialmente las que se negocian en el continente, han estado menos correlacionadas con los movimientos del mercado global debido a los controles de capital de Beijing y otras restricciones. Los inversores internacionales sin operaciones en China han podido acceder gradualmente a algunas de esas acciones continentales, llamadas acciones A, a través de programas de conexión de acciones a través de Hong Kong.

Sin embargo, este año “los fondos extranjeros de inversión a largo plazo y los fondos de cobertura han estado vendiendo activamente” acciones tipo A, señalaron los analistas de HSBC en un informe del 6 de agosto. Eso dejó las entradas netas de ambos tipos de fondos en 13.000 millones de yuanes (1.810 millones de dólares) para el año hasta el 2 de agosto, según el informe.

Por otro lado, la empresa de semiconductores Montage Technology y la empresa estatal de trenes CRRC (ambas cotizadas en la bolsa de Shanghái) lideraron las entradas netas durante ese período, según HSBC. Ambas acciones han caído en los últimos cinco días de negociación.

La última volatilidad del mercado mundial fue impulsada en parte por la liquidación del carry trade del yen japonés, tras el aumento de las tasas por parte del Banco de Japón y las crecientes expectativas de recortes de las tasas en Estados Unidos.

Un carry trade es una práctica en la que los inversores piden dinero prestado en una divisa de un país con tipos de interés bajos e invierten en divisas con rendimientos más altos. Los inversores se benefician de la diferencia de tipos, pero pueden perder dinero si esta cambia repentinamente.

Un preocupante informe sobre el empleo en Estados Unidos publicado el 2 de agosto contribuyó a alimentar las expectativas de que la Reserva Federal pronto reducirá finalmente las tasas de interés, modificando las suposiciones sobre cuánto podrían rendir ciertos activos en comparación con otros. A los inversores no les ha resultado difícil elegir dónde colocar la mayor parte de su dinero cuando el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha superado el 4%, frente al 2,17% del equivalente chino.

El equipo de activos múltiples de HSBC espera que una liquidación del mercado de valores a raíz de la liquidación del carry trade del yen japonés podría durar un mes.

Si la Fed recorta las tasas, eso podría respaldar el caso de las acciones chinas, dijeron Steven Sun, jefe de investigación de HSBC Qianhai Securities, y un equipo en el informe del 6 de agosto.

Los recortes de tasas estadounidenses significarían que el Banco Popular de China podría entonces relajar aún más su política monetaria, “lo cual es fundamental para la incipiente recuperación del mercado inmobiliario chino”, dijeron los analistas. Agregaron que un dólar estadounidense más débil hace que el yuan chino sea más atractivo para las entradas de capital extranjero, mientras que los recortes de tasas estadounidenses son generalmente positivos para los mercados emergentes como China.

Los últimos datos sobre comercio e inflación de China publicados en los últimos días indican que la demanda interna se mantiene, aunque la economía no está necesariamente funcionando a pleno rendimiento. La Oficina Nacional de Estadísticas tiene previsto publicar el jueves datos adicionales de julio, de los cuales las ventas minoristas serán clave, ya que crecieron solo un 2% en junio.

Sin embargo, la cautela de las instituciones globales respecto de las acciones chinas probablemente no cambiará rápidamente.

“Los inversores deberían seguir prefiriendo los mercados financieros estadounidenses a los chinos”, dijo Paul Christopher, director de estrategia de inversión global en Wells Fargo Investment Institute, en un correo electrónico. “Los tiempos de estrés económico suelen favorecer a los mercados estadounidenses, incluso cuando Estados Unidos es la fuente de estrés. Creemos que eso se debe a que la economía estadounidense es más diversificada que las que están orientadas a la exportación (como lo es todavía la de China)”.

“El verdadero problema de las perspectivas de inversión en China no es la volatilidad actual del mercado, sino la debilidad actual de la economía china y la decepcionante respuesta política hasta el momento”, afirmó. “La deflación es el problema central”.

Señaló que la reunión del “ Tercer Pleno ” del mes pasado se centró en la “resiliencia ante los choques externos” en lugar de una serie de problemas internos.

Las acciones chinas han tenido dificultades para recuperarse en medio de un sentimiento sombrío sobre el enorme mercado inmobiliario y otros desafíos económicos desde la pandemia de Covid-19. El índice Hang Seng de Hong Kong se aferra a las ganancias en lo que va del año, después de una racha récord de pérdidas de cuatro años.

“Creo que lo que vieron en los últimos días fue que algunos de esos nombres, AlibabaTencent​“Las acciones de Morningstar se han mantenido bastante bien frente a esa volatilidad global”, dijo Wacher. “Creo que eso se debe a que ya tienen un precio bastante razonable desde una perspectiva de valoración, no hay mucho más por caer”.

Tencent, la acción de mayor capitalización de mercado en el índice Hang Seng, y las acciones de Alibaba que cotizan en Hong Kong cerraron el viernes con ganancias de más del 3% durante la semana.

“En el caso de Alibaba, todavía tiene un muy buen equipo de gestión, similar al de Tencent”, dijo Wacher, señalando los esfuerzos alineados con los intereses de los inversores en los balances y la reducción de costos.

“Creemos que se centrarán en el consumo de China y que ese consumo cambiará”, afirmó. “Generarán la mayor parte de sus ingresos en China y serán menos susceptibles a las guerras comerciales y las maniobras que se dan en la economía global. Desde esa perspectiva, hay oportunidades muy atractivas”.

Evelyn Cheng de CNBC.

Últimas noticias