Las acciones caen a medida que se desvanecen las esperanzas de un recorte temprano de tipos

Por

Capitalbolsa | 05 feb, 2024

Las acciones europeas cayeron en su mayoría el lunes tras los comentarios del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, que destrozaron cualquier esperanza restante de una reducción de las tasas de interés en marzo.

Las caídas en Wall Street y Europa siguen a los índices que alcanzaron récords a finales de la semana pasada impulsados por las acciones tecnológicas tras los informes de ganancias estelares de Meta y Amazon.

El Ibex 35 se deja un 1,20% hasta los 9.941,3 enteros.y el Euro Stoxx 50 un 0,11%.

"Esta mañana ha habido una pequeña corrección para el mercado en general, mientras los participantes del mercado deliberan sobre valoraciones exageradas, tasas crecientes y un escepticismo incipiente acerca de que el repunte del mercado continúa en gran medida sin cesar", dijo el analista de mercado Patrick O'Hare de Briefing.com.

Pero señaló que la caída "no sugiere que haya prisa por vender acciones", y los inversores más bien "esperan una lectura más precisa de la temperatura en la acción del precio de hoy".

En una entrevista transmitida el domingo, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que el banco quiere ver más datos antes de comenzar a recortar las tasas de interés.

El "peligro de actuar demasiado pronto es que el trabajo no esté del todo hecho y que las muy buenas lecturas que hemos tenido durante los últimos seis meses de algún modo resulten no ser un verdadero indicador de hacia dónde se dirige la inflación", dijo a CBS News en el programa "60 Minutos".

"Lo prudente es... simplemente darle algo de tiempo y ver que los datos continúan confirmando que la inflación está bajando al dos por ciento de manera sostenible", añadió.

La entrevista se realizó antes de que se publicara el último informe de empleo de Estados Unidos, que mostraba que el mercado laboral y la mayor economía del mundo se mantenían sólidos a pesar de que los costos de endeudamiento se ubicaban en máximos de dos décadas.

Los datos dan poco margen a la Reserva Federal para recortar las tasas incluso cuando la inflación baja.

Las posibilidades de un recorte de las tasas de interés estadounidenses en marzo cayeron al 20 por ciento después de la lectura del empleo, frente al 40 por ciento del jueves, según Bloomberg News. A principios de año estaban en alrededor del 80 por ciento.

"Al principio, los mercados esperaban seis recortes a partir de marzo", dijo Stephen Innes de SPI Asset Management.

"Sin embargo, los recientes comentarios de Powell sugieren que una medida tan temprana era improbable. Combinado con un sólido informe de empleo de enero, las esperanzas de un ajuste a principios de la primavera han pasado de improbables a imposibles".

Aun así, Wall Street cerró el viernes con mayores ganancias para los tres índices principales, empujando al S&P 500 a un nuevo récord gracias a un repunte de los gigantes tecnológicos Meta y Amazon tras fuertes ganancias.

El avance en Nueva York también fue impulsado por el optimismo de que no es probable que la economía caiga en recesión, mientras que también se espera que las tasas bajen más adelante este año.

Sin embargo, la mayor parte de Asia volvió a tener problemas, y Hong Kong y Shanghai extendieron una caída impulsada por las crecientes preocupaciones sobre la economía china.

Últimas noticias