La valoración del S&P 500 ponderado por capitalización se acerca a un descuento récord
Bank of America_Global Energy Weekly
S&P 500 +12% YTD; 10ppt impulsado por revisiones de EPS
A pesar de la reciente volatilidad, el S&P 500 registra una ganancia de +12% este año, impulsada por mayores expectativas de ganancias, más una pizca de expansión de múltiplos. 10ppt del rendimiento de este año se puede atribuir a revisiones de ganancias frente a unos insignificantes 2ppt de múltiplos.
Los semirremolques son el grupo de mejor desempeño este año con diferencia, subiendo 46ppt, y registran una revisión de EPS de 36ppt. Los automóviles bajaron un 17%, principalmente por la compresión de múltiplos (-15ppt).
SPW > RTY: 493 (ex-Mag 7) vuelven a estar en números negros. No así para los RTY.
El S&P 500 ex-Magnificent 7 -o el S&P 493- está ahora en camino de aumentar sus ganancias un 8% interanual en el segundo trimestre, lo que marca el primer trimestre de crecimiento para esta cohorte desde el cuarto trimestre de 2022. Pero las empresas de pequeña capitalización siguen en una recesión de ganancias que comenzó en el cuarto trimestre de 2022, con las ganancias del S&P 600 cayendo un 11% interanual hasta ahora en el segundo trimestre. Y las crecientes preocupaciones por la recesión golpean más a las empresas de pequeña capitalización si la historia sirve de guía. Los inversores que buscan diversificar más allá de las megacapitalizaciones deberían fijarse en el S&P 500 (SPW) con ponderación igualitaria en cuanto a la mejora de los fundamentos frente al Russell 2000 (RTY), que todavía está en números rojos (consulte las preguntas frecuentes sobre SMID). Y las valoraciones del SPW también son atractivas...
La valoración del S&P 500 ponderado por capitalización se acerca a un descuento récord
Incluso con las megacapitalizaciones liderando el mercado a la baja en el reciente retroceso, el S&P 500 ponderado por igual se negocia con un descuento extremo respecto del S&P 500, acercándose a los niveles de la burbuja tecnológica.
Es cierto que el S&P 500 ponderado por igual es un 8% más caro que el Russell 2000 frente a un promedio histórico del 1%. Pero no olvidemos el riesgo: el SPW tiene una beta más baja (0,9) que el S&P 500 ponderado por capitalización (1 por definición) y una beta mucho más baja que la beta del Russell 2000 de 1,1.
Teniendo en cuenta la prima de riesgo de acciones actual, el S&P 500 con ponderación igualitaria debería cotizar con una prima respecto del S&P 500 y con una prima del 12% respecto del Russell 2000, permaneciendo todo lo demás constante.