La temporada de presentación de resultados casi ha terminado; ¿y ahora qué?

FL Contributors

Por

Capitalbolsa | 29 may, 2024

La temporada de resultados casi ha terminado en EE.UU., por lo que es poco probable que las próximas publicaciones influyan en el sentimiento del mercado. Los inversores están volviendo a centrar su atención en los datos macroeconómicos.

Por ejemplo, esta semana los inversores seguirán de cerca los datos de consumo básico en Estados Unidos este viernes. Se espera un aumento del 0,3% en abril, y la tasa anual se enfriará del 2,8% al 2,7%.

Gopinath del FMI sobre las perspectivas de crecimiento y las políticas gubernamentales de China

Aunque los datos serán inferiores a lo esperado, es posible que no conduzcan a un cambio inmediato en la política monetaria de la Reserva Federal. Aún así, podría influir en el tono de los reguladores y ajustar las expectativas del mercado.

Esta sería una buena noticia para los activos de riesgo. Sin embargo, a pesar de los recientes datos optimistas sobre la inflación, es demasiado pronto para cantar victoria. Las cosas podrían cambiar rápidamente y las tensiones geopolíticas no ayudan.

Hablando de eso, los costos de envío internacional se han disparado a medida que los armadores se preparan para posibles interrupciones en las cadenas de suministro globales durante el otoño, cuando los minoristas suelen importar artículos navideños.

Los precios aún no han superado el pico alcanzado después de que los militantes hutíes de Yemen comenzaran a atacar barcos en noviembre, pero se están recuperando durante un período normalmente tranquilo para el transporte marítimo. Veamos cómo afecta al PCE general.

El hecho de que la demanda de los consumidores no esté tan deprimida como temían las empresas también aumenta la necesidad de envíos y, en consecuencia, los precios.

Por ahora, sin embargo, los mercados parecen estar ignorando los posibles desencadenantes de una desaceleración.

Además de una economía más fuerte de lo esperado y una demanda persistente de los consumidores, las recompras de acciones corporativas también están contribuyendo al optimismo. Las empresas que recompran sus acciones son históricamente altas y se espera que los volúmenes aumenten pronto.

Para 2024, los analistas de Goldman predicen que las recompras de acciones del S&P 500 aumentarán un 13% a 925 mil millones de dólares y otro 16% en 2025 a poco más de 1 billón de dólares, recuperándose de la caída del año pasado.

Entonces, ¿continuará el frenesí del mercado?

En los últimos dos años, muchos analistas han predicho un inevitable colapso del mercado de valores. Esto no ha sucedido y quienes mantienen posiciones cortas han perdido dinero.

Sin embargo, basar la creencia de que no se producirá una corrección sólo en esto es una tontería. Sin embargo, mientras haya mucho dinero en el mercado y las expectativas para el futuro sean optimistas, los bajistas se verán desafiados.

A medida que los inversores navegan por esta dinámica del mercado, utilizar un evaluador de acciones puede ayudar a identificar oportunidades potenciales en medio del ruido y la incertidumbre.

Además, no olvidemos que 2024 es un año electoral. El partido gobernante podría intentar mantener el mercado en verde el mayor tiempo posible. Al menos ese es el rumor...

Últimas noticias