La reunión de la Reserva Federal en junio es una modesta decepción para las acciones, pero los fundamentos siguen siendo sólidos

Por

Capitalbolsa | 13 jun, 2024

La declaración del Comité Federal de Mercado Abierto, en la que la Reserva Federal anunció que dejaría sin cambios las tasas de interés, fue una modesta decepción para los alcistas de las acciones.

El escenario base para la mayoría de los inversores en acciones en la reunión del FOMC fue:

1) pocos cambios, si es que hubo alguno, en las perspectivas económicas y

2) la mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal indicaron que apoyaban dos recortes de tasas este año.

Las autoridades cumplieron con lo primero, pero no con lo segundo. Las perspectivas económicas se mantuvieron esencialmente sin cambios, aunque el comité de 12 miembros sí cambió las perspectivas de inflación, diciendo que “ha habido un modesto progreso adicional”, borrando una opinión anterior de que “ha habido una falta de mayor progreso” para limitar la inflación.

En cuanto a los recortes de tipos, la mayoría apoyó sólo un recorte de tipos, no dos, y cuatro estaban a favor de ningún recorte de tipos. Eso es una decepción.

Es una decepción porque gran parte del avance adicional en el mercado se centra en este “pivote de la Reserva Federal”, donde la Reserva Federal pasa de mantener las tasas altas a recortarlas. Eso sería una señal de que la Reserva Federal está ganando la lucha contra la inflación.

Entonces, ¿por qué el S&P 500, que había subido 56 puntos antes del anuncio, se alejó sólo unos pocos puntos de ese nivel inmediatamente después?

Creo que tiene que ver con las condiciones del mercado. Esto es lo que impulsa gran parte de los avances: desinflación, empleos aún fuertes, aumento de las ganancias y un gran nuevo paradigma tecnológico en forma de inteligencia artificial.

Ésa no es una receta para un mercado en declive.

Muchos han empezado a comparar 2024 con 1995. Hay algunas similitudes: la Reserva Federal comenzó a recortar las tasas ese año, y la inflación, medida por el índice de gastos de consumo personal (el indicador preferido de la Reserva Federal), estaba cayendo mientras las ganancias aumentaban.

Y también había un nuevo y brillante paradigma tecnológico, éste llamado Internet, que recién había comenzado a capturar la imaginación del público ( Netscape acababa de salir a bolsa en un debut sensacional en agosto de ese año).

Así que los inversores no obtuvieron los dos recortes de tipos que querían. ¿Cuál es la implicación? A corto plazo, probablemente signifique que una gran cantidad de dinero que se encuentra al margen esperando ese “pivote de la Reserva Federal” probablemente permanecerá al margen.

Pero en comparación con los principales impulsores de este mercado, es sólo una modesta decepción.

Últimas noticias