La recalibración de las tasas por parte de Powell podría generar un impulso a las acciones similar al de 1995

Por

Capitalbolsa | 19 sep, 2024

Actualizado : 16:11

La reacción inmediata en el mercado de acciones y bonos fue fría ante el recorte "agresivo" de 50 puntos básicos de la Reserva Federal , si es que puede haber tal cosa, pero el optimismo volvió a estar en el aire el jueves por la mañana.

Dario Perkins, director general de macroeconomía global en TS Lombard, dice que nunca dudó de la capacidad del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de vender un recorte de tasas de medio punto porcentual más como una vuelta de la victoria en su lucha contra la inflación que como una advertencia de que la economía estadounidense estaba a punto de implosionar.

“Es importante recordar que las políticas monetarias que tenemos hoy se administraron en un contexto macroeconómico muy diferente al actual: la inflación estaba en máximos de 50 años, el mercado laboral estaba enormemente desequilibrado y los bancos centrales temían repetir la experiencia de los años 70. Dada la reversión total de todas esas tendencias, estaba claro que los funcionarios de la Fed podrían justificar una reducción de 50 puntos básicos sin perturbar los mercados ni crear una sensación indebida de pánico”, dijo.

El hecho de que Estados Unidos ya no necesite “niveles de emergencia de restricción monetaria” debería ser un factor alcista para los activos de riesgo, añade.

La economía luce similar a como lucía en 1995.

Afirma que ahora se está volviendo a aplicar un resultado similar al de 1995, tanto para la economía como para el mercado. “No sólo fue el ejemplo clásico del aterrizaje suave que la Fed espera lograr hoy, sino que fue una 'recalibración' a mitad de camino en la política monetaria –en lugar de una reversión monetaria total– en la que el banco central redujo las tasas de interés a neutrales después de un período de política deliberadamente restrictiva”, afirmó.

Perkins no descarta una recesión, pero dice que sería leve, dada la falta de desequilibrios financieros profundos y de apoyo de la política fiscal. “Creemos que los inversores están subestimando la resistencia de la economía estadounidense y que, incluso si hay una recesión, es probable que sea extremadamente leve según los estándares históricos”, afirma.

Perkins afirma que el mercado de bonos está incorporando en sus precios una flexibilización monetaria excesiva. “Vemos un mercado bajista secular de bonos, que se manifestará en mínimos y máximos cada vez más altos en los rendimientos durante la década de 2020 (incluso si la política monetaria se ha excedido en ese camino en el corto plazo)”, afirma.

En el mercado de valores, sigue siendo constructivo. Anteriormente, había ideado su propio indicador de recesión, llamado creativamente la regla de Perkins, que afirma que la señal de una recesión es una contracción del empleo, más que un aumento gradual de la tasa de desempleo.

Afirma que los inversores sólo deberían vender acciones si las nóminas se tornan negativas. “Recuerde que no es necesario poder pronosticar una recesión para operar con acciones, sólo es necesario reconocer el proceso recesivo una vez que ha comenzado”, afirma. “Dada la confianza de los inversores en la opción de venta de la Fed, el mercado de valores siempre le brinda la oportunidad de deshacerse de los activos de riesgo antes de que sea demasiado tarde”.

Por Steve Goldstein

Últimas noticias