La OMS no declara el estado de emergencia internacional...los inversores compran
Comienza la última sesión de la semana al alza en las plazas europeas, tras las subidas de ayer en Wall Street, que entre otros recogía cierta moderación en los temores en torno al coronavirus asiático (China está adoptando medidas serias para mitigar el riesgo de contagio y la OMS ha decidido no declarar el estado de emergencia internacional, lo que lleva al mercado a estimar que no se convertirá en pandemia grave).
Hoy será la sesión de la semana más relevante en el plano macro, con la publicación de los PMIs preliminares de enero de EEUU, Eurozona y Japón, claves para confirmar la estabilización del ciclo y sobre todo el punto de inflexión en el deteriorado sector manufacturero europeo.
Ya los hemos conocido en Japón, donde han mejorado de forma sustancial en todos los componentes: PMI manufacturero 49,3 (vs 48,4 anterior), servicios 52,1 (vs 49,4 anterior) y compuesto 51,1 (vs 48,6 anterior). También la economía nipona ha confirmado los bajos niveles de inflación, en diciembre +0,8% IPC general i.a. (vs +0,7%e y +0,5% anterior) y +0,9% subyacente i.a. (en línea con lo esperado y vs +0,8% anterior) que compara con la referencia objetivo del 2% del BoJ.