La lección de los 17 primeros recortes de tasas del ciclo es más alentadora para el mercado de valores de lo que parece
Actualizado : 10:57
Fuertes caídas de las bolsas europeas al cierre, en una sesión en la que los resultados empresariales y los datos PMIs han sido los principales focos de atención de los inversores. Vamos a analizar brevemente ambos factores:
- En cuanto a los resultados empresariales, y centrándonos en las compañías de EE.UU.: Con 114 compañías publicadas, el incremento medio del BPA es +10,4% vs +9,1% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). Baten resultados el 81% de las compañías, decepciona el 14% y el restante 5% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (1T 2024) el BPA fue +7,9% vs +4,2% esperado inicialmente.
- Los resultados de las compañías europeas superan, en promedio, las estimaciones consenso.
- En cuanto a los datos PMIs: "A juzgar por los datos Flash del PMI de la Zona Euro de HCOB, la economía de la zona euro casi no registró movimiento alguno en julio. Pero, además del hecho de que estamos hablando de cifras ajustadas estacionalmente, al analizar los dos sectores estudiados se observa que la situación se deterioró significativamente en el sector manufacturero y contrarrestó el crecimiento moderado del sector servicios. De todos modos, de acuerdo con nuestra estimación en tiempo real del PIB, aún se puede esperar un crecimiento en el tercer trimestre."
Pero más allá de factores puntuales como los datos empresariales o los PMIs, los inversores siguen valorando la posible evolución de los mercados tras un supuesto recorte de tipos...si lo hay.
"No todo el mundo está convencido de la idea de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés en septiembre", afirma el analista Steve Goldstein de MW. Añade:
Pat Reilly, director sénior de análisis para las Américas en FactSet, dice que la reciente ola de datos económicos de Estados Unidos respalda un recorte de tasas, pero no lo “exige”. También cree que un recorte antes de las elecciones podría generar acusaciones de politización, aunque podría decirse que no implementar un recorte que estaba justificado antes de las elecciones sería un ataque aún mayor a la independencia de la Reserva Federal.
Dicho esto, según la herramienta CME FedWatch, el mercado asigna una probabilidad del 96% a un recorte de tasas de la Fed en septiembre.
Donald Hagan, estratega jefe de inversiones y cofundador de la firma de gestión de dinero de Florida Day Hagan Asset Management, analiza las lecciones de 17 primeros recortes de tasas del ciclo, que se remontan a 1957.
Es cierto que la reacción ante ellos suele ser positiva: Según dijo, basándose en datos de Ned Davis Research, las acciones han ganado un promedio del 14% durante el año siguiente. Pero la razón por la que las acciones han subido es que los inversores han asignado múltiplos más altos después de los recortes de la Fed: las ganancias en promedio han caído un 9% en el año posterior al primer recorte.
“Con múltiplos que ya se encuentran en el extremo superior del rango histórico, es posible que la expansión de los mismos no sea suficiente para salvar el día. Depende de las ganancias”, dice Hagan.
Y las expectativas, señala, son elevadas. Más allá de las cifras de ganancias del segundo trimestre que están empezando a aparecer, se espera que las ganancias del tercer trimestre del S&P 500, en su mediana, crezcan un 19%, un 21% este año y otro 18% el año que viene.
¿Es posible? Seguro, las condiciones de crédito al consumo, señala, son favorables. Pero incluso McDonald's ha observado que los clientes se preocupan por los costes, dice Hagan, y Amazon también ha advertido que los clientes están bajando los precios y buscando ofertas.
Hagan es quizás un poco más positivo en los mercados bursátiles de lo que su comentario sugiere. Dice que quiere permanecer en el lado correcto de la tendencia predominante, y actualmente la tendencia alcista permanece intacta. Los modelos más amplios sobre el crecimiento económico de Estados Unidos, el crecimiento económico internacional, las tendencias de inflación, la liquidez y la demanda de acciones siguen siendo constructivos, dice. Si sus modelos cambian a niveles bajistas, dice que recaudará efectivo."