La inversión más activa del año pasado está mostrando signos de fatiga.

Por

Capitalbolsa | 21 mar, 2024

Actualizado : 09:39

El repunte del mercado derivado de la inteligencia artificial está empezando a mostrar signos de debilidad. Pero los inversores en su mayoría no están preocupados.

Las acciones han subido este año a niveles récord en parte debido al potencial de la IA, pero ese entusiasmo hasta ahora sólo ha beneficiado a un puñado de nombres de hardware. NVIDIA, el principal ejemplo del comercio de IA, ha subido alrededor de un 80% este año. Los semiconductores como grupo han estado liderando el mercado. Y las acciones de criptomonedas han avanzado gracias a los precios más altos de bitcoin.

Pero es posible que el avance de esos grupos haya comenzado a flaquear. El martes, Super Micro Computer, una de las mayores empresas de inteligencia artificial, se desplomó después de presentar una nueva oferta de acciones, una señal de que la empresa de centros de datos está aprovechando el aumento del precio de sus acciones. Nvidia subió durante la semana, pero osciló entre ganancias y pérdidas a medida que algunos inversores registraron ganancias. Proxy de Bitcoin MicroStrategycayó un 13% solo esta semana, ya que el precio de bitcoin también retrocedió desde máximos históricos.

ETF de semiconductores de VanEck

En conjunto, estas señales han hecho que algunos inversores se preocupen de que el repunte de la IA pueda comenzar a debilitarse, incluso si el panorama alcista a largo plazo permanece intacto. Estos observadores dicen que es hora de que los inversores consoliden sus ganancias y busquen nuevos líderes del mercado.

“Lo que he estado diciendo repetidamente es que creo que el sector tecnológico está realmente cansado, especialmente el de megacapitalización”, dijo Josh Brown de Ritholtz Wealth Management en el ” Halftime Report ” de CNBC el martes, y agregó: “No creo que el liderazgo aquí puede seguir siendo tan dominante como hasta ahora”.

“Estamos ante algunas disparidades sin precedentes entre el rendimiento de las acciones tecnológicas más importantes y todo lo demás”, continuó Brown. “Y en cierto punto, la banda elástica se estira demasiado y siempre vuelve a cerrarse”.

El miércoles, sin embargo, las acciones tecnológicas subieron después de que la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés sin cambios y mantuvo una perspectiva de tres recortes de tasas este año. Eso fue un alivio para los inversores que temían antes de la reunión que el banco central pudiera volverse más agresivo. Cada una de las acciones de los llamados Siete Magníficos se recuperó tras la decisión.

Estirado demasiado lejos

Los inversores que esperan que el comercio de la IA tenga un futuro por delante señalan fundamentos sólidos para los maestros de la tecnología, contrastándolos con las valoraciones durante la burbuja de las puntocom de finales de los años 1990, cuando las empresas de Internet se vieron presionadas a niveles absurdos. En aquel entonces, Cisco, por ejemplo, tenía una relación precio-beneficio de 12 meses de aproximadamente 300. Hoy en día, Nvidia tiene una relación P/E de aproximadamente 74 veces las ganancias.

Pero algunos señalan que incluso esos fundamentos rentables están empezando a debilitarse. Ryan Grabinski, de Strategas Securities, por ejemplo, observa que se espera que los ingresos netos de nueve de las 15 principales acciones de IA se desaceleren en 2025 en comparación con 2024.

“La historia fundamental pudo llevar en gran medida los nombres este año, ya que las empresas invirtieron y continúan invirtiendo” en aplicaciones de inteligencia artificial, escribió Grabinski el miércoles. “Tal vez los espíritus animales se mantendrán para la ‘IA’ o los fundamentos se revisarán al alza, pero cada vez es más difícil justificar una mayor apreciación de los fundamentos en este momento”.

“No quisiéramos apostar en contra del tema, pero en nuestra opinión no es un mal momento para pensar en reducir la exposición”, escribió Grabinski.

Otros signos también apuntan a la debilidad del comercio de IA. Josh Brown, de Ritholtz, señaló que el 60% de los componentes del ETF de VanEck Semiconductor (SMH)están por encima de su promedio móvil de 50 días, el más bajo desde noviembre.

Teniendo esto en cuenta, más inversores dicen que deberían empezar a trasladarse a otras partes del mercado, ya sean sectores de bajo rendimiento o segundas derivadas del comercio de IA.

“Creo que el impulso alcista en este punto, técnicamente en el mercado, parece que se está desacelerando a medida que las valoraciones se mueven hacia ese territorio totalmente valorado o sobrevaluado”, dijo Dave Sekera, estratega jefe de mercado estadounidense de Morningstar.

“Y creo que ahora es un buen momento para que los inversores se alejen de la tendencia que ha estado funcionando desde finales de 2022 y comiencen a investigar y pensar más en diferentes tipos de jugadas contrarias, aquellas que están infravaloradas y han quedado atrás por el mercado”, añadió Sekera.

Aconsejó a los inversores que entraran en los sectores inmobiliario, de servicios públicos y de energía. Una elección de IA que pasó desapercibida y que destacó fue Cognizant Technology Solutions., que según él cotiza con un descuento del 20% sobre la estimación del valor razonable de Morningstar.

Un cambio hacia otros jugadores

Aún así, los inversores son en general positivos sobre la dinámica a largo plazo del comercio de IA, diciendo que la oportunidad aún está en sus primeras etapas y que cualquier caída debe comprarse.

“Definitivamente hubo un impulso que se incorporó al comercio de IA”, dijo Angelo Zino, analista de CFRA Research, que tiene una calificación de compra para Nvidia. Y añadió: “Si eres más un inversor a corto plazo, eso hace que quizás también empieces a tomar algunas de tus ganancias”.

“Pero, en última instancia, lo que eso también hace es que, si usted es un inversor a largo plazo, brinda una oportunidad para que los inversores a largo plazo dependan de usted para potencialmente tomar el otro lado de esa operación en un retroceso lo suficientemente grande”, dijo Zino.

En todo caso, el comercio de IA podría trasladarse a otros líderes del mercado. El lunes, por ejemplo, AlphabetLas acciones subieron más del 4% debido a los informes de que Appleestá discutiendo la licencia del sistema Gemini de la empresa matriz de Google para su uso en futuros iPhone. De hecho, los inversores esperan las próximas conferencias de desarrolladores de Google y Apple en mayo y junio, respectivamente, para obtener noticias sobre nuevos avances en la integración de la IA en sus ofertas.

“Somos sólo el comienzo de esto”, dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley Securities. “Creo que la evidencia que observarías en los movimientos que vimos [el lunes] tanto con Apple como con Alphabet, ya sabes, es el potencial para que se asocien para obtener inteligencia artificial en el próximo lanzamiento de iPhones. Entonces creo que hay un entusiasmo renovado, pero por otros jugadores”.

Para Nvidia, al menos, muchos inversores están en esto a largo plazo, especialmente después de que la presentación de su última generación de chips Blackwell solo destacó el potencial de mercado de la compañía dirigida por el CEO Jensen Huang.

“No sé cómo alguien puede competir con ese chip que acaban de anunciar”, dijo el legendario inversor Louis Navellier, presidente y fundador de Navellier & Associates , que cuenta con Nvidia y Super Micro Computer entre sus principales participaciones y dijo que no tiene intención de vender. cualquiera de las acciones.

“Estamos divirtiéndonos”, dijo Navellier, un analista de acciones de crecimiento que fundó su empresa en 1987. “Y no nos estamos engañando ni nada por el estilo, pero creo que las acciones son reales”.

Sara Min de MW.

Últimas noticias