La historia nos dice que debemos ser cautelosos a partir de ahora

Por

Capitalbolsa | 01 oct, 2024

La relación amorosa de los ciudadanos con el efectivo podría tener consecuencias costosas a largo plazo, según Wells Fargo. El banco cree que “puede haber llegado el momento” de empezar a retirar dinero de instrumentos de efectivo como los mercados monetarios, las cuentas de ahorro de alto rendimiento y otros instrumentos a corto plazo.

Si bien ha sido un excelente lugar para depositar efectivo y obtener rendimientos atractivos, esas tasas están bajando ahora que la Reserva Federal ha comenzado a recortarlas. El rendimiento anualizado a siete días de la lista Crane 100 de los 100 fondos monetarios sujetos a impuestos más grandes es actualmente del 4,75%.

Según Peter Crane, fundador de Crane Data, una empresa que sigue los mercados monetarios, la última vez que los fondos rindieron menos del 5% fue en julio de 2023. El rendimiento fue del 5,2% en noviembre, el más alto desde que Crane empezó a seguir los rendimientos en 2006, aunque superó el 6% durante un período en 2000-2001 y estuvo en el rango alto del 15% en la década de 1970, dijo.

El movimiento de los rendimientos de los fondos del mercado monetario suele retrasarse con respecto a los recortes de las tasas de los fondos federales. Normalmente, lleva alrededor de un mes digerir por completo las medidas de la Fed, dijo Crane. Ese retraso es atractivo para los inversores institucionales. Durante las reducciones de las tasas de la Fed, las inversiones directas en el mercado monetario, como las letras del Tesoro, absorberán los recortes más rápidamente que los fondos del mercado monetario.

“Por supuesto, está entrando tanto dinero en efectivo tan rápido que las tasas caerán más rápido”, señaló Crane. “El nuevo efectivo debe reinvertirse a los nuevos niveles más bajos, pero los inversores en letras del Tesoro, acuerdos de recompra y certificados de depósito están acudiendo en masa a los fondos del mercado monetario mientras aún tienen algunos de los títulos más antiguos y de mayor rendimiento”.

Sin embargo, los inversores deben asegurarse de tener la cantidad correcta de efectivo almacenada. Quienes inviertan en instrumentos de efectivo se enfrentarán al riesgo de reinversión, o la oportunidad perdida de reinvertir posiciones futuras de efectivo a la tasa de retorno actual, dijo la estratega de inversión global de Wells Fargo, Michelle Wan, en una nota la semana pasada.

“Un riesgo a largo plazo de depender de los fondos del mercado monetario como una asignación importante es el lastre del efectivo a lo largo de nuestro horizonte temporal estratégico”, afirmó. “Con el tiempo, los activos más riesgosos han superado al efectivo y a los vehículos alternativos al efectivo”.

El banco comparó el crecimiento de 1 millón de dólares desde 1926 y descubrió que las acciones de pequeña capitalización fueron las que más aumentaron, hasta 62.000 millones de dólares, seguidas por las acciones de gran capitalización, con un crecimiento de 21.000 millones de dólares. Las letras del Tesoro a uno y tres meses, una alternativa al efectivo, aumentaron hasta apenas 24 millones de dólares durante el mismo período, dijo Wan.

Dicho esto, no aboga por buscar una mayor tasa de retorno moviendo efectivo hacia un activo de mayor riesgo. En cambio, sugiere asignarlo entre clases de activos.

“Creemos que una estrategia de diversificación ofrece una combinación de potencial de crecimiento y disposiciones de gestión de riesgos para inversores con un horizonte temporal estratégico”, dijo Wan. “En correcciones pasadas, el S&P 500“El índice ha tenido una caída mayor en promedio (desde el pico hasta el valle) en comparación con una asignación diversificada”.

Los inversores deberían revisar sus expectativas de rentabilidad a largo plazo y su tolerancia al riesgo, y luego considerar la posibilidad de incorporar el promedio del costo en dólares a una estrategia de asignación diversificada que sea adecuada a sus objetivos a largo plazo, aconsejó.

Para la parte de renta fija de la cartera, Wells Fargo ha estado sugiriendo bonos de alto rendimiento como una opción para mover algunas inversiones a corto plazo. Desde entonces, se han encarecido, por lo que ahora cree que los inversores deberían aprovechar cualquier retroceso para reposicionar las asignaciones.

En lo que respecta a la curva de tipos de interés, la renta fija gravable a medio plazo de Estados Unidos es atractiva, dijo Brian Rehling, jefe de estrategia de renta fija global.

“Consideramos estos vencimientos como un buen compromiso entre los rendimientos decrecientes que se experimentarán en los vencimientos más cortos y la potencial volatilidad de los precios en los vencimientos más largos”, dijo.

Michelle Fox

Últimas noticias