La FED empieza a poner nerviosos a los inversores. Veamos por qué.

Por

Capitalbolsa | 12 nov, 2024

La Reserva Federal ha sido extremadamente cuidadosa para no sorprender a Wall Street con sus pensamientos sobre las tasas de interés, la economía o la inflación a raíz de la pandemia de 2020, llegando tan lejos como para recibir críticas por "hablar demasiado".

Sin embargo, se podría criticar a la Fed por ser demasiado hermética cuando se trata de su enorme balance de 7 billones de dólares y la cantidad de liquidez que cree necesaria para mantener los mercados estables.

A principios de este año hubo consenso en que la Fed pondría fin al ajuste cuantitativo a fines de 2024, señaló Brij Khurana, director ejecutivo senior de Wellington Management Company, refiriéndose a "QT", o el proceso por el cual la Fed reduce su balance dejando que los activos que posee venzan.

Pero las opiniones sobre el cronograma probable para terminar con el QT han cambiado en los últimos meses , según las encuestas de la Fed a los operadores primarios. Luego, hace unas semanas, la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, conocida como la arquitecta principal del balance del banco central , dijo en un discurso que "la liquidez parece ser más que suficiente".

Sus comentarios sorprendieron a Khurana, especialmente porque las reservas del sistema bancario han disminuido y el uso de la facilidad de recompra inversa a un día de la Fed, un indicador de liquidez muy vigilado, ha estado aumentando hacia fin de mes. Lo mismo ha sucedido con los tipos de referencia, una señal de posibles presiones que están surgiendo en las tuberías de los mercados financieros.

"Creo que es interesante que la Fed piense que está bien", dijo Khurana. "Parece que están de acuerdo con eso ahora mismo".

La gran huella de la Reserva Federal

El estratega de tasas de Barclays, Joseph Abate, dijo en septiembre que la Fed debería anunciar que pondrá fin al QT en su reunión de noviembre, que se celebra el jueves, y que le pondrá fin en diciembre.

Los estrategas de tasas de BofA Global pensaban que todo terminaría cuando llegó el primer recorte de tasas de la Fed en cuatro años. Pero el recorte de tasas extra grande de septiembre llegó y pasó, y la Fed todavía ha estado permitiendo que una cantidad fija de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas de agencias salgan de su balance cada mes.

La Reserva Federal amplió considerablemente sus tenencias de activos a raíz de la crisis financiera mundial de 2007-2008, y nuevamente durante la pandemia de COVID-19, lo que hizo que su balance se disparara a casi 9 billones de dólares hace dos años.

El objetivo era reducir la magnitud de ambas crisis económicas en Estados Unidos fortaleciendo el apetito por el riesgo y los mercados de capital y manteniendo bajo control las tasas a largo plazo.

La parte más complicada ha sido volver a un balance más normalizado una vez que pasó la crisis. El gráfico a continuación muestra que el banco central solo redujo modestamente sus tenencias después de la crisis financiera mundial, antes de reiniciar las compras de activos durante la pandemia.

Para ayudar a mantener el orden, la Reserva Federal ha emprendido durante dos años una liquidación controlada de su balance . El pico de liquidación permitió que vencieran cada mes hasta 95.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas de agencias. En junio, desaceleró el ritmo permitiendo que vencieran cada mes hasta 25.000 millones de dólares en bonos del Tesoro, por debajo de los 60.000 millones de dólares anteriores. Dejó sin cambios el monto máximo de liquidación posible de bonos hipotecarios en 35.000 millones de dólares.

Los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que desean que cualquier ronda de liquidación sea “como ver cómo se seca la pintura”, una actividad que se desarrolla silenciosamente en segundo plano sin ser disruptiva. El objetivo general ha sido llegar a un régimen “abundante” de reservas en el sistema bancario a partir de una cantidad “amplia”, sin tropezar con territorio “escaso”.

La presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Logan, estimó los saldos de reservas en 3,2 billones de dólares en su discurso de octubre, en comparación con los 1,7 billones de dólares a principios de 2020. Khurana dijo que las estimaciones de Wall Street tenían la cantidad mínima de reservas bancarias probablemente necesarias cerca de los 3 billones de dólares.

No está claro cuál podría ser el número mágico de la Fed para detener la QT, y si el banco central corre el riesgo de drenar demasiada liquidez de los mercados en el proceso. En mayo, la Fed describió el nivel agregado de amplias reservas como "incierto", pero dijo que abordaría lo "desconocido" con cautela.

“Están lejos de poner fin a la segunda vuelta”, dijo Lou Crandall, economista jefe de Wrightson ICAP, en una entrevista telefónica. La Fed, en cambio, apunta a seguir “llegando al banquillo de forma gradual”, dijo, mientras espera evitar turbulencias en el mercado en el camino hacia un balance más pequeño.

Consecuencias de las elecciones

Los mensajes de la Reserva Federal a los mercados sobre sus planes para lograr un aterrizaje suave de la economía se han centrado principalmente en las tasas de interés, no en el tamaño de su balance.

Se esperaba que la Fed recortara las tasas el jueves en otros 25 puntos básicos, llevando su tasa de política a un rango de 4,5% a 4,75% , con planes de reducirla gradualmente a alrededor de 3,5% el próximo año.

También se espera que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, defienda el jueves una vez más la independencia del banco central, pero una victoria del expresidente Donald Trump en las elecciones podría tener implicaciones significativas.

Trump ha prometido más aranceles y recortes de impuestos si es elegido, lo que corre el riesgo de reavivar la inflación, limitar futuros recortes de tasas de la Reserva Federal y generar un déficit estadounidense aún mayor.

"Si uno se enfrenta al peor de los escenarios, y la inflación aumenta en contra de sus deseos y la economía se está desacelerando, esa no es la combinación que querría ver", dijo Andrzej Skiba, director de renta fija estadounidense en RBC Global Asset Management.

En ese escenario, Skiba espera que la Fed mantenga las tasas en territorio restrictivo, pero que deje de reducir su balance. Si de las elecciones resultan más recortes de impuestos y desregulaciones, prevé que será positivo para los mercados de valores, pero no para los bonos.

Crandall, el economista de Wrightson ICAP, dijo que ninguna de las áreas que monitorea la Fed para ayudar a medir los niveles de reserva "adecuados" estaban mostrando señales de advertencia en este momento, pero que el fin del QT probablemente llegará a un punto crítico cuando el próximo Congreso deba acordar un límite de techo de deuda para Estados Unidos.

Como señaló recientemente Greg Robb de MarketWatch, la actual suspensión del límite de deuda expirará el 1 de enero . Sin un acuerdo, el Tesoro tendrá que empezar a vaciar su cuenta general para cumplir con sus obligaciones hasta que se pueda negociar un acuerdo.

“Hay que superar el impasse sobre el techo de la deuda antes de que esto se convierta en un debate relevante”, dijo Wrightson.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro se dispararon bruscamente el miércoles en medio de las consecuencias de la elección de Trump a la Casa Blanca. La tasa a 10 años BX:TMUBMUSD10Y subió 13,8 puntos básicos a 4,425%, y ha subido significativamente desde el primer recorte de tasas de la Fed en septiembre debido a los sólidos datos económicos y el nerviosismo electoral.

Original completo Joy Wiltermuth

Últimas noticias