“La Fed bajará tipos en mayo o junio, excepto en caso de un cisne muy negro en la crisis del Mar Rojo”

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad

Por

Capitalbolsa | 01 feb, 2024

525 puntos básicos es lo que la Reserva Federal de EE. UU. ha subido los tipos de interés desde principios de 2022 y ha reducido el valor de su cartera en más de un billón de dólares. En la primera reunión de política monetaria de 2024, no ha habido cambios, tal como se esperaba.

Las claves ahora hay que buscarlas en si habrá recortes en marzo o en mayo. El mercado lleva esperando prácticamente desde el año pasado la reunión que cierra el primer trimestre de 2024, ya que se considera una piedra de toque, y se prevé que será entonces cuando podamos vislumbrar si la Reserva Federal realmente baja las tasas. Sin embargo, es complicado que inicie la senda de descensos en los tipos en el mismo mes de marzo, tal como el mismo presidente del organismo, Jerome Powell ha comentado, en un momento en el que la inflación en Estados Unidos sigue siendo alta.

Ciertamente, esta inflación prácticamente se ha reducido a menos de la mitad del año pasado, por lo que queda patente que lleva una buena trayectoria, pero la economía norteamericana está mostrando mucha resiliencia, tanto el mercado laboral como el sector servicios están mostrando una importante resistencia. Sin embargo, es cierto que hay una ralentización económica en Estados Unidos, eso es un hecho, y probablemente este año crecerán por debajo de 2%, porcentaje significativamente inferior a lo que han crecido en el año 2023, pero la máquina de la economía norteamericana funciona bien y en ese contexto, bajar los tipos de interés con la inflación alrededor del 3,4% según los último datos no es una medida tan fácil.

Pensamos que la primera bajada de tipos en EE. UU. será probablemente hacia final de la primavera e inicios del verano (mayo o junio), pese a que la economía norteamericana ya está dando algunos síntomas de excesiva relajación, incluso en el mercado laboral, y cabe recordar que la Fed tiene, en este sentido, un mandato extra, comparado con otros bancos centrales, como el europeo o el británico, que es el pleno empleo. Dicho esto, para que hubiera un recorte en marzo deberíamos ver un claro deterioro de los datos en prácticamente un mes y medio, por lo tanto nos parece muy justo.

En cuanto al ritmo y volumen de estas bajadas, si escuchamos a la Reserva Federal, estamos hablando de 75 puntos básicos, aunque es posible que haya algo más, pero entre 75 y 100 puntos básicos sería lo esperable. Para ver un recorte mayor, deberíamos asistir a un incremento en el deterioro de la economía, que con los datos que se están publicando no creemos que se dé.

En cuanto a la influencia de las tensiones geopolíticas en la senda de la política monetaria de la Fed es posible, aunque es poco probable, que conduzca a ningún tipo de cambio, sería extraordinariamente disruptivo para el mercado si se produjera un impacto que incidiera en el ciclo de tipos de interés. Dicho esto, la cuestión del Mar Rojo es muy importante, ya que el 12% de todo el comercio mundial pasa por esa vía de comunicación y puede causar problemas de abastecimiento, lo que puede provocar un aumento de la inflación.

La tendencia subyacente es que la inflación se está conteniendo y será difícil bajar de este 3% en el que bos movemos ahora, tanto en Europa como en Estados Unidos, pero el camino empieza a andarse y queda claro que vamos a ver una bajada en las tasas excepto en caso de un cisne muy negro en la crisis del Mar Rojo.

Últimas noticias