La "emoción irracional" por la IA acabará con las acciones tecnológicas.

Por

Capitalbolsa | 24 abr, 2024

Actualizado : 09:28

Las acciones tecnológicas están listas para rebotar después de otro giro de Tesla, pero la advertencia del día de MW dice que el sector está condenado a repetir la historia.

Steven Jon Kaplan, director ejecutivo del blog y boletín True Contrarian, que también gestiona 120 millones de dólares, predice que uno de los principales fondos cotizados en bolsa que sigue el Nasdaq-100 (Invesco QQQ Trust Series QQQ o QQQ) caerá de los 427 actuales a menos de 300 dentro de poco. al año, y su previsión a tres años es peor.

"Creo que va a caer por debajo de 100, porque creo que lo que vamos a hacer es básicamente repetir lo que vimos en 1999 y 2000 por casi las mismas razones", dijo a MarketWatch en una entrevista el martes.

Hace dos décadas, el “entusiasmo irracional por las nuevas tecnologías” (Internet) provocó una corrección en las acciones tecnológicas, y la inteligencia artificial está a punto de hacer lo mismo, dijo Kaplan, quien logró un par de liquidaciones tecnológicas en los últimos años.

Empresas como Microsoft y Apple han estado devorando chips de IA, con la creencia de que eso generará más ganancias, pero “hasta ahora, los resultados han sido en realidad menores ganancias porque tienen que contratar costosos ingenieros de IA”, dijo. Incluso cuando aprenden a utilizar estos chips, pueden ser más eficientes o diferentes, pero no necesariamente más rentables, lo que significa que los inversores probablemente estén pagando demasiado por estas empresas.

Como ejemplo de cómo la IA puede no generar ganancias, señala los bufetes de abogados que podrían usar la IA para elaborar un informe en tres horas en lugar de lo que normalmente tomaría 30, facturando a los clientes por mucho menos.

Kaplan lleva meses vendiendo a corto.

Kaplan dijo que comenzó a vender en corto (especulando sobre una caída) el QQQ en febrero, y lo repitió en marzo y abril. Una parte de su estrategia incluye observar qué están haciendo los fondos de cobertura fuera de los grandes nombres (el 90% restante aproximadamente). Los recientes máximos históricos de las acciones relacionadas con la IA provocaron compras récord, señala.

Inicialmente, esos fondos de cobertura tienden a acumularse en un activo caliente, esperan a que el mercado se enfríe y luego, cuando cae un 20% desde un extremo reciente, comienzan a vender "significativamente" esas posiciones. El máximo más reciente de 52 semanas del QQQ fue de alrededor de 449 a finales de marzo; una caída del 20% lo dejaría alrededor de 360.

"Así que cada vez que el QQQ llegue a alrededor del área de 360, veremos esta ola de ventas masiva que probablemente lo empujará por debajo de 300 porque así es como funcionan los fondos de cobertura", dijo Kaplan, quien ve el oro GC00, -0.56%, que recientemente ha renunciado a una parte de una manifestación masiva, corre hacia un destino similar.

Dijo que los inversores pueden seguir lo que están haciendo los fondos de cobertura a través de los datos de la Commodity Futures Trading Commission o del blog The Market Ear .

Entonces, ¿qué tentará a Kaplan a volver a invertir en acciones tecnológicas? Compras reales por parte de miembros corporativos que han sido grandes vendedores y grandes salidas de fondos de acciones estadounidenses. Esto último resultó ser una señal "fuerte" para comenzar a comprar tecnología en marzo de 2020, dijo.

"Cuando veo a un grupo de personas con información privilegiada comprando y a mucha gente promedio saliendo del mercado, eso me da una muy buena pista de que es hora de cerrar las posiciones cortas y probablemente comprar lo que esté barato en ese momento". él dijo.

En cuanto a dónde pone su dinero y el de sus clientes, le interesa una “inversión aburrida”. Recientemente compró el ETF TLT de bonos del tesoro de más de 20 años de iShares cuando cayó por debajo de $90, diciendo que podría alcanzar $140 o $150 para una ganancia del 60% al 70%. "Creo que la gente no aprecia lo infravalorados que están los bonos del Tesoro ni lo altos que son los rendimientos".

También prevé que en algún momento se producirá un “enorme repunte” del yen japonés, que se ha estado cotizando a su nivel más bajo en 34 años debido a los esfuerzos del gobierno por mantener a flote las exportaciones. Tiene exposición al Invesco Currency Shares Japanese Yen Trust FXY .

Últimas noticias