“La economía de EE.UU. no muestra signos de disminuir su ímpetu y ha sorprendido hasta a la Fed”

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad

Por

Capitalbolsa | 05 abr, 2024

En el paradigma económico tradicional, se esperaría que las subidas de tipos de interés desencadenaran, si no una recesión, al menos una contracción económica significativa, un escenario que efectivamente se está viviendo en Alemania. No obstante, esta situación no se replica en todos los países; por ejemplo, España mantiene un superávit por cuenta corriente, y, más notablemente, Estados Unidos está lejos de experimentar tal contracción.

De hecho, la economía estadounidense está exhibiendo un vigor y un dinamismo que han sorprendido tanto a observadores internos como, posiblemente, a la propia Reserva Federal. La noción de un "aterrizaje suave" de la economía estadounidense, que hace seis meses podía percibirse más como una narrativa tranquilizadora que como una predicción fiable, ha sido desmentida por la realidad: lejos de prepararse para un aterrizaje, la economía de Estados Unidos no muestra signos de disminuir su ímpetu.

Esto ha resultado en revisiones al alza de su desempeño y, probablemente, ha sido un factor contribuyente al excelente rendimiento de las bolsas, particularmente de la bolsa americana, que está registrando resultados muy positivos.

Desde nuestro análisis estratégico realizado en enero, anticipábamos que sería complicado para la Reserva Federal implementar una reducción de los tipos de interés ya en marzo, orientando nuestras expectativas hacia finales de la primavera, periodo que coincide con el mes de junio. Esta proyección se basa en el calendario de reuniones de la Reserva Federal, que incluye tres encuentros antes del verano, seguidos de otros dos previos a las elecciones en Estados Unidos.

Este marco temporal sugiere que, si la Reserva Federal desea proceder con una bajada de tipos, lo más probable es que busque hacerlo antes del verano. Por lo tanto, mantenemos la expectativa de que efectivamente se materializará una reducción de los tipos de interés en junio. Cabe destacar que, hasta hace unas semanas, el mercado especulaba con la posibilidad de varias bajadas de tipos a lo largo del año, estimando un total de 75 puntos básicos. Sin embargo, nuestra valoración inicial y sostenida ha sido la anticipación de una única bajada de 50 puntos básicos para el conjunto del año.

Últimas noticias