La corrección en los mercados ya llegará, por ahora los inversores siguen comprando

Sólidas alzas al cierre de las bolsas europeas

Por

Capitalbolsa | 26 ene, 2018

Cierra la semana en las bolsas europeas con una nueva jornada alcista, en una sesión en la que el dinero ha entrado poco a poco en el mercado de valores europeo según el euro iba perdiendo fuerza. La sesión comenzaba con subidas en las bolsas asiáticas, a excepción del Nikkei japonés que descendía un 0,16%. En conjunto, el MSCI de acciones de Asia/Pacífico sin Japón subía un 0,25%, en lo que es el undécimo día consecutivo al alza, impulsados por un nuevo máximo histórico ayer al cierre de Wall Street.

La situación en el dólar seguía siendo el principal foco de atención de los inversores: "Trump dijo que quería un dólar más fuerte, pero al mismo tiempo no tenía intención de cambiar su postura hacia el interés de Estados Unidos a través de las políticas comerciales", dijo Junichi Ishikawa, estratega cambiario de IG Securities en Tokio. "Es probable que los comentarios de los altos funcionarios de los EE. UU. con respecto al dólar continúen sin coherencia en el futuro", dijo.

En la preapertura europea, que cotizaba con ligeras alzas, el euro/dólar subía un 0,52% a 1,2462. El dólar/yen -0,29% a 109,09. La libra/dólar +0,74% a 1,4243.

Diversos miembros de la Unión Europea –Villeroy, Moscovici…-hacían declaraciones sobre la evolución de la moneda única destacando que “la reciente volatilidad del euro es una fuente de incertidumbre”.

Los analistas de Link Securities señalaban, “habrá que estar atentos al comportamiento del mercado de divisas, ya que si el euro sigue escalando posiciones va a penalizar al comportamiento en bolsa de muchas compañías de la zona euro”.

Las bolsas europeas abrían planas. “De fondo tenemos unos datos de inflación en Japón que se mantienen en niveles demasiado bajos y muy alejados del objetivo del BoJ del 2%”, apuntaba Renta 4 en apertura.

Si el euro sigue escalando posiciones va a penalizar a las bolsas.

Tras la primera hora de negociación el Eurostoxx 50 subía cerca del 0,33%, mientras que el Ibex 35 perdía un 0,13%. Este mal comportamiento del selectivo nacional se justificaba por los descensos del sector bancario.

Poco después se conocía el primer dato macro de relevancia de la sesión. El PIB del Reino Unido en el cuarto trimestre subía un 1,5% frente +1,4% esperado. Sólido crecimiento que impulsaba la libra frente a sus principales pares, y especialmente frente al dólar.

La siguiente referencia de importancia para los mercados fue la intervención del presidente de los EE.UU., Donald Trump, en el Foro Económico de Davos. En conjunto sus palabras gustaron al mercado. Los inversores tomaron bien afirmaciones como “EE.UU. es un sitio donde hacer negocios”, o la de que “América primero no significa América sólo”. Los futuros de Wall Street presentaban alzas en preapertura, mientras que el dólar se mantenía con pérdidas frente a sus principales pares. A pesar de las matizaciones que está haciendo el Secretario de EE.UU. por su apoyo a un dólar débil, los inversores siguen penalizando el billete verde.

A las 14:30 se publicaban importantes datos macro en EE.UU. El PIB en el cuarto trimestre se incrementó un 2,6% frente +3,0% esperado. Mal dato para el dólar y la renta variable, aunque esta última no lo notó. Los pedidos de bienes duraderos en diciembre estuvieron muy condicionados por los pedidos de aviación. Sin ellos las lecturas no fueron positivas.

Wall Street siguió al alza tras estos datos. El dólar poco a poco empezó a ganar terreno frente al euro, y antes de la apertura de la bolsa estadounidense el euro cotizaba en los 1,2418$ con un máximo de la sesión por encima de los 1,2490. La caída del euro beneficiaba la cotización de las exportadoras europeas, y con ella la de los índices generales.

Las palabras de Trump en Davos gustaron a los inversores.

De ahí al final de la sesión poco más que señalar. Para finalizar, traeremos a este cierre el escenario técnico actual que realizan los analistas de M&G A.V.:

Las condiciones generales del mercado desde un punto de vista técnico se mantienen más o menos igual que en nuestro anterior informe. Tenemos por un lado a la Bolsa americana en una dinámica de fuertes subidas en un entorno de niveles extremos de optimismo y sobrecompra. Lo normal es que en cualquier momento se produzca algún tipo de corrección/consolidación de corto plazo que elimine esos extremos. Esto no tiene que suponer una amenaza para la tendencia alcista, pero un período de consolidación o bien una caída breve pero intensa sería razonables en cualquier momento.

Las Bolsa europeas, por el contrario, mantienen una evolución más tranquila pero también con una estructura alcista. En los últimos días se han atascado en la zona de resistencia de los máximos de 2017, pero nuestra percepción es que los acabarán superando y en próximas semanas veremos un tramo alcista sostenido también en Europa. El problema es compaginar los dos escenarios. En caso de corrección en EEUU es evidente que las bolsas europeas se verían afectadas lo que retrasaría el desarrollo alcista que esperamos.

El movimiento sectorial sigue favoreciendo a corto plazo a los sectores cíclicos, empezando con los bancos. El resto de sectores cíclicos se han frenado por la subida del euro pero esperamos que cuando el euro se estabilice reanuden su tenencia alcista.

En definitiva, mantenemos un escenario positivo para las bolsas en general y las europeas en particular, aun cuando sea inevitable que en cualquier momento tengamos un susto en forma de corrección en EEUU que se propagaría el resto de bolsas mundiales.

Últimas noticias