La capitulación de los inversores particulares podría ser el "gran regalo" en las bolsas a final de año

Por

Capitalbolsa | 12 dic, 2022

Actualizado : 08:30

Semana vital para las bolsas que condicionará su evolución en las próximas semanas. Antes de una decisión de la Fed (miércoles), que conlleva el riesgo de más comentarios agresivos del presidente de la Fed, Jerome Powell, conoceremos el informe del IPC, junto con un gran número de datos macro.

Lo que normalmente sucede en esta época del año es la venta de acciones en pérdida por parte de los inversores para ayudar a compensar las ganancias de capital en otros lugares, señala Eric Liu, cofundador y jefe de investigación de Vanda Research. Luego, los ingresos se reinvierten, y los fondos cotizados en bolsa son el vehículo elegido por los inversores para mantener su exposición.

Pero no tanto este año, señala Liu:

Se trata de "capitulación minorista", que en realidad es un desarrollo positivo para los mercados, dice Liu. Pone el posicionamiento minorista de las acciones estadounidenses en un mínimo para 2022, casi tan atractivo como lo ha sido todo el año.

Pero lo que Liu considera crucial para el siguiente tramo alcista de las acciones es la llamada comunidad de dinero rápido (fondos de cobertura e inversores sistemáticos o cuantitativos) que se han mantenido al margen durante gran parte de los últimos siete meses:

¿Qué podría cambiar esto? Una reunión de la Fed que respalde al mercado y datos del IPC que no le pongan los pelos de punta, dijo Liu. Incluso eso puede no ser suficiente para atraer a esos gerentes de regreso en solo siete días hábiles antes de las vacaciones de Navidad.

Pero dice que el primer trimestre de 2023 podría ser un juego de pelota diferente, según la historia que muestra que las grandes acumulaciones alcistas a menudo tienen lugar en los primeros tres meses del año. Mike Wilson, de Morgan Stanley, también ve una "excelente oportunidad de compra" en ese período, aunque un S&P 500 en su mayoría lateral hacia fines del próximo año.

Los mercados también se están acercando a algunas señales de impulso importantes que se activarían incluso si los mercados se estabilizaran en torno a los niveles actuales, dijo Liu.

Liu señala que de las 10 cifras del IPC vistas en lo que va del año, nueve se han convertido en eventos de cola, eventos de baja probabilidad que tomaron por sorpresa a los inversores y los mercados. Eso significa que las expectativas de que el IPC subyacente del martes aterrice entre 0,3% y 0,4% pueden ser una tarea difícil.

Aun así, dice que el "equilibrio de resultados probables" para las tasas de interés, el posicionamiento y la macro aún "sigue favoreciendo una visión alcista sobre las acciones (y el riesgo en general) aquí... el tiempo está del lado de los alcistas a medida que avanzamos hacia 2023".

Fuente: MarketWatch.

Últimas noticias