La caída del mercado de valores de 1987 deja lecciones para los operadores de ahora

Por

Capitalbolsa | 05 feb, 2024

Actualizado : 08:00

¿Sin recesión no hay problema? Los inversores parecen confiar en que la Reserva Federal se embarque este año en una ronda históricamente agresiva de recortes de tasas de interés incluso cuando la economía evita un aterrizaje forzoso.

Los responsables de las políticas de la Fed han visto esta película antes y no les importó el final, dijo Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research, en una nota del martes. Es posible que los inversores quieran revisar la trama y ajustar sus expectativas.

Los operadores de futuros sobre fondos federales están descontando entre cinco y seis recortes de tipos de un cuarto de punto porcentual cada uno de aquí a finales de año, en contraste con el Resumen de Proyecciones Económicas de la Reserva Federal, también conocido como el “diagrama de puntos”, que exige sólo tres recortes de tipos de un cuarto de punto en 2024.

Los economistas han vinculado el precio del agresivo recorte de tasas a las expectativas de que la Reserva Federal buscará mantener estables las tasas reales, o ajustadas a la inflación, si la inflación continúa cayendo. Se espera ampliamente que la Reserva Federal deje la tasa de los fondos federales en 5,25%-5,50% cuando concluya su reunión de política monetaria de dos días el miércoles, y el mercado valora una probabilidad superior al 50% de un recorte para la próxima reunión en marzo.

Mientras tanto, las acciones han vuelto a máximos históricos: el S&P 500 SPX y el Dow Jones Industrial Average DJIA registraron cada uno su sexto cierre récord de 2024 el lunes.

DataTrek echó un vistazo a los ciclos de flexibilización pasados ​​para ver cómo las expectativas del mercado de una caída de al menos 1,25 puntos porcentuales durante el próximo año se alineaban con los ciclos de flexibilización pasados. Como se muestra en el gráfico siguiente, encontraron sólo un caso en los últimos 44 años en el que la Reserva Federal redujo las tasas en 1,25 puntos porcentuales o más en un año cuando no había una recesión en marcha o no se veía claramente a la vista.

Ocurrió en 1985-86. La Reserva Federal había elevado la tasa de los fondos federales al 11,6% en agosto de 1984 antes de comenzar un programa de flexibilización de mitad de ciclo que la llevó al 5,9% en octubre de 1986.

Esos recortes agregaron combustible a un repunte del mercado de valores, con el S&P 500 subiendo un 31% en 1985, un 18% en 1986 y otro 31% hasta finales de septiembre de 1987, señaló Colas.

Los estudiantes de historia del mercado saben lo que pasó después. El Lunes Negro (19 de octubre de 1987) vio al S&P 500 caer más del 20% en un solo día , mientras que el Dow Jones cayó un 23%. El S&P 500 finalizó el cuarto trimestre de 1987 con una pérdida del 23%.

“La Reserva Federal conoce la advertencia de 1985-1986 y, con tasas de política absolutas más bajas ahora, tiene aún más razones para ser cautelosa sobre el ritmo de los recortes de tasas en 2024”, escribió Colas. "Sin una recesión inminente, simplemente no hay precedentes de recortes de tasas de +1,0 puntos este año".

Además, “las acciones ya están yendo lo suficientemente bien como para que el riesgo de provocar un repunte insostenible (al estilo de 1987) sea muy alto”, escribió.

Colas reconoció la posibilidad de que los futuros de los fondos federales estén “tratando de decirnos algo” sobre el potencial de una recesión.

De hecho, la aparente contradicción entre los fondos federales y otros mercados ha atraído mucha atención. Los estrategas del Deutsche Bank señalaron a principios de este mes que el grado de recortes tenidos en cuenta por el mercado casi siempre ha ido acompañado de una recesión, mientras que el episodio de mediados de los años 1980 se produjo después de que las tasas se hubieran elevado a un territorio altamente restrictivo cuando la Reserva Federal liderada por Paul Volcker apretó la inflación hasta la sumisión.

Colas, sin embargo, duda que el mercado de tipos a corto plazo esté lanzando una señal de advertencia económica.

Los operadores de futuros sobre fondos federales "probablemente estén apostando a que la Reserva Federal querrá volverse menos restrictiva a medida que la inflación siga disminuyendo", dijo Colas. “Según los cálculos, eso es bastante justo. Sin embargo, no encaja ni con los datos históricos ni con la memoria institucional de la Reserva Federal”.

Últimas noticias