La bolsa le da a este candidato un 70% de posibilidad de ser el próximo presidente de Estados Unidos.
Actualizado : 15:25
Las posibilidades de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, de ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos son menores que hace dos semanas, según un modelo que utiliza el desempeño del mercado de valores en lo que va del año para predecir las posibilidades de victoria del partido político en el poder.
Sin embargo, ese modelo aún predice que Harris, la candidata presidencial demócrata, probablemente gane las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, con una probabilidad de victoria del 70%. La razón por la que las probabilidades de Harris son inferiores al 72% que tenían el 17 de octubre, cuando escribí por última vez sobre este modelo , es que el Promedio Industrial Dow Jones
Este modelo de predicción del mercado de valores no es complicado. Aprovecha la tendencia histórica de que las posibilidades de victoria electoral del partido político en el poder reflejen el desempeño del Dow en lo que va de año. El historial del modelo es estadísticamente muy significativo (al nivel del 99%).
¿Es el modelo infalible? Por supuesto que no. Y tenga en cuenta que una probabilidad del 70% no es del 100%. Además, incluso si el modelo tuviera un historial perfecto, no hay garantía de que el futuro sea como el pasado.
Dicho esto, mi modelo simple tiene un mejor historial que la mayoría de los modelos que utiliza Wall Street, muchos de los cuales, si no la mayoría, no tienen validez estadística. El modelo tiene sentido teórico: el mercado de valores mira hacia el futuro, por lo que un mercado en alza significa que la mayoría de los inversores son optimistas sobre las perspectivas de la economía en los próximos meses. Numerosos estudios han demostrado que la gente tiende a votar con su billetera.
El mercado de valores en promedio ha subido en las semanas desde julio en las que subió el contrato de Harris en PredictIt.org.
Además, en el mismo período, el mercado de valores en promedio ha caído en las semanas en las que el contrato de Trump en PredictIt.org aumentó de precio. Esto es consistente con la predicción reciente de Elon Musk, aliado de Trump , de que el mercado de valores colapsaría si Trump gana las elecciones.
¿En resumen? Ningún modelo de predicción es infalible, y éste, basado en el rendimiento del Dow en lo que va de año, no es una excepción. Pero su historial es lo suficientemente bueno como para merecer nuestra atención.
Mark Hulbert es colaborador habitual de MarketWatch.