¡La bolsa china vuelve de vacaciones con un enorme desplome!
Los mercados en China continental se desplomaron la madrugada del lunes, en su primer día de negociación despues de las fiestas extendida del Año Nuevo Lunar que coincidió con la rápida propagación del brote de coronavirus.
Los mercados mundiales han caído en las últimas semanas y China se había preparado para fuertes pérdidas, y el Banco Popular de China anunció el domingo que inyectaría alrededor de $ 173 mil millones en la economía para amortiguar el golpe esperado, junto con otras medidas para estabilizar la economía.
El Shanghai Composite -7.72% inicialmente se desplomó casi un 9%, al igual que el Shenzhen Composite de menor capitalización -8.41% , aunque ambos se recuperaron ligeramente a medida que prosiguieron las operaciones. Los mercados de renta variable de China continental habían estado cerrados desde el 24 de enero.
En Asia, las pérdidas tempranas se atenuaron después de que las pérdidas de China, aunque abruptas, no fueron tan malas como algunos temían: se especuló que las acciones chinas caerían cerca del 10%. Nikkei de Japón -1.01% y Kospi de Corea del Sur -0.01%, junto con los índices de referencia en Taiwán -1,22%, Singapur -1,07% y Australia -1,34%. El índice +0.24% Hang Seng de Hong Kong, abrió a la baja pero se volvió positivo, ya que los inversores aparentemente aprobaron las medidas del PBoC.
"Ha sido un comienzo ordenado en el mercado de China gracias a las calmantes inyecciones de liquidez ofrecidas por el PBoC, que están mitigando las preocupaciones más inmediatas del mercado, el temor a un colapso", Stephen Innes, estratega jefe de mercado de AxiCorp, escribió en una nota el domingo. "De hecho, el dinero habla más que las palabras cuando se trata de los ejércitos de comerciantes minoristas de acciones de China".
Aún así, "no es el terremoto sino las réplicas lo que impulsará el sentimiento de riesgo el lunes", escribió Innes. "Honestamente, no tengo idea de dónde va a terminar el mercado esta semana, pero creo que las condiciones del mercado empeorarán antes de mejorar".
Jeffrey Halley, analista senior de mercado de Asia y el Pacífico para Oanda, escribió en una nota: "Sin embargo, la leve recuperación [después de la campana de apertura] parece más del rebote del gato muerto mencionado con frecuencia en la última semana en todo el mundo, con el límite diario del 10.0%".
Filipinas informó el domingo la primera muerte por coronavirus fuera de China , ya que China aumentó su número de muertos a 361. Se han diagnosticado más de 17.200 casos en todo el mundo, todos en China menos unos 150.
Los inversores temen que los efectos del brote de coronavirus puedan negar el repunte económico que se esperaba en China este año y provocar otra venta global.
“El impacto económico a corto plazo parece sustancial. Además de las interrupciones en la producción, evitar el contacto cara a cara puede haber resultado en una fuerte caída en la actividad de servicio ", escribieron economistas de Standard Chartered en una nota del viernes .