La Bolsa atraviesa su racha más larga sin una caída del 2% desde la crisis financiera

Por

Capitalbolsa | 24 jun, 2024

El S&P 500 ha pasado 377 días sin una caída del 2,05%. Se trata del tramo más largo para el índice de referencia desde la gran crisis financiera, según datos de FactSet compilados por CNBC. El índice tampoco ha experimentado una ganancia de al menos un 2,15% en ese tiempo.

Esta pausa en el mercado se produce cuando los inversores se acumulan en acciones tecnológicas de megacapitalización, como Nvidia, en medio de apuestas de que la inteligencia artificial aumentará las ganancias. En lo que va del año, el S&P 500 ha subido más del 14%. Las expectativas de recortes de tipos de la Reserva Federal también han impulsado el índice general del mercado en 2024, ya que nuevos datos muestran que la inflación se acerca al objetivo del 2% del banco central.

“A un nivel alto, las nubes de incertidumbre macroeconómica se han disipado en los últimos 12 meses a medida que la retroceso de la inflación proporcionó una claridad muy necesaria sobre el rumbo futuro de la política monetaria”, dijo Adam Turnquist, estratega técnico jefe de LPL Financial. ″ La narrativa cambiante de aumentos de tasas a recortes de tasas y recesiones a resiliencia económica ayudó a arrastrar el VIX a mínimos de varios años, cambiando en última instancia el contexto para las acciones a un régimen de baja volatilidad desde un régimen de alta volatilidad”.

Muchos inversores consideran al índice de volatilidad CBOE (VIX) el indicador de miedo de facto en la calle. El mes pasado, alcanzó su nivel más bajo desde noviembre de 2020. El viernes, cotizó alrededor de 13, cerca de niveles históricamente bajos.

″[E]l bajo VIX refleja la complacencia del mercado de opciones, con el VIX en su nivel más bajo en tres años”, dijo Joseph Cusick, vicepresidente senior y especialista en cartera de Calamos Investments. “Esto tiene sentido ya que las instituciones han estado cubriendo activamente; No hay urgencia de vender el subyacente con estos productos de seguros implementados”.

No está claro cuánto durará este período de baja volatilidad.

En 2017, el S&P 500 registró solo ocho movimientos diarios de más del 1%, mientras que el VIX cayó a mínimos históricos por debajo de 9. Sin embargo, al año siguiente, la volatilidad volvió al mercado y el VIX subió por encima de 50 antes de disminuir.

Últimas noticias