La angustia de la recesión desencadena el peor día del año para las bolsas europeas

Por

Capitalbolsa | 19 ene, 2023

Las acciones y los precios del petróleo cayeron el jueves después de que los débiles datos de consumo de Estados Unidos reavivaran las preocupaciones sobre una recesión mundial, mientras que el yen japonés volvió a subir cuando los operadores tomaron nuevas decisiones de que el Banco de Japón pronto endurecerá su política monetaria.

Una fuerte caída del 1,4% en las acciones europeas se perfilaba como su día más difícil del año hasta ahora y combinado con una sesión aún peor para Toyko, dejó a los principales índices mundiales enfrentándose a su primera racha perdedora de tres días desde mediados de diciembre.

El Euro Stoxx 50 se deja un 1,83%, mientras que el Ibex 35 pierde un 1,60% hasta los 8.790,60 enteros.

Los índices de acciones de Wall Street también abrieron a la baja, con descensos por encima del medio punto porcentual, mientras que los rendimientos del Tesoro de EE.UU. a 10 años, que tienden a impulsar los costos de endeudamiento global y caen cuando los precios de los bonos suben, estaban en su nivel más bajo desde septiembre.

Los precios del petróleo cayeron hasta un 1% después de un repunte del 10% en lo que va del año, y el cobre descendió desde un máximo de seis meses que ha sido impulsado por el abandono de las estrictas restricciones del COVID-19 por parte de China, hambrienta de recursos.

"De hecho, creemos que la recesión y la temporada de resultados corporativos en la que estamos apenas al comienzo... van a pesar en los mercados", dijo Robert Alster, director de inversiones de Close Brothers Asset Management, refiriéndose a la próxima meses.

"Los datos de ventas minoristas de EE.UU. y otros lugares como el Reino Unido serán un poco débiles durante un tiempo", agregó. "Pero nunca subestimes al consumidor estadounidense, esa es una regla de inversión importante. Veamos algunos meses más de datos)".

En los mercados de divisas, el yen subió frente al dólar, revirtiendo parte de la caída del día anterior cuando, para sorpresa de los mercados, el Banco de Japón (BOJ) se mantuvo firme en su planteamiento de tipos de interés ultrabajas.

"Hay una gran cantidad de especulaciones en el mercado de que ahora que la reunión de enero (BOJ) se llevó a cabo sin ningún cambio... veremos algo en marzo", dijo Shafali Sachdev, jefe de FX, renta fija y materias primas en Asia en BNP Paribas Wealth Management en Singapur.

Abril era otra posibilidad, agregó, ya que para entonces el BOJ tendría un nuevo gobernador. "Supongo que más especuladores buscarían construir posiciones en estas reuniones".

- Riesgo de recesión

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, impulsó levemente los rendimientos de los bonos de la zona euro al decir en la reunión de Davos del Foro Económico Mundial que el banco mantendría el rumbo con aumentos de tasas.

Según las actas de la última reunión del Banco Central Europeo, las autoridades estaban divididos sobre si aumentar las tasas de interés en 50 o 75 puntos básicos en diciembre. Las actas mostraron que "un gran número" de miembros expresaron su preferencia por un aumento de 75 puntos básicos, "ya que claramente se esperaba que la inflación estuviera demasiado alta durante demasiado tiempo y las expectativas y condiciones financieras prevalecientes en el mercado eran claramente inconsistentes con un regreso oportuno al objetivo de inflación del 2% del BCE".

"La disminución en el gasto minorista y la producción industrial se suma al tema de la desaceleración de la economía y que se dirige a la recesión en 2023, y hace retroceder la narrativa de aterrizaje suave que domina los mercados desde enero", dijo el jefe de economía de mercado del National Australia Bank, Tapas Strickland. .

El dólar cotiza sin grandes cambios tras los descensos de la mañana.

Los datos fueron mixtos el jueves, con la construcción de viviendas nuevas en EE.UU. disminuyendo por cuarto mes consecutivo en diciembre. Las solicitudes de beneficios por desempleo en EE.UU. cayeron inesperadamente la semana pasada, descendiendo al nivel más bajo desde septiembre y subrayando un mercado laboral sólido.

En EE.UU. el miércoles, las publicaciones mostraron que los precios al productor y las ventas minoristas cayeron, mientras que la producción de equipos comerciales se desplomó. Una disminución en la producción fabril cerró el trimestre más débil para la manufactura desde el inicio de la pandemia. Destacados halcones de la Fed repitieron su deseo de tasas más altas.

“El crecimiento de los salarios se ha desacelerado y los datos generales se están debilitando, pero los funcionarios de la Fed (al menos los que han hablado hasta ahora) son claramente reacios a dejar que las condiciones financieras se relajen”, escribe Dennis DeBusschere, de 22V Research. "El hiperenfoque en el anclaje de las condiciones financieras cambiará a medida que la inflación continúe bajando/los datos se debiliten, pero aún no hay suficientes puntos de datos para que la Fed se sienta cómoda con esa decisión".

El jueves, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, que no vota sobre la política este año, dijo que está a favor de un ritmo más moderado de aumento de las tasas de interés.

Últimas noticias