Joe el Minero: Esto es lo que le interesa de los mercados hoy

Por

Capitalbolsa | 08 oct, 2024

Las tasas hipotecarias han ido subiendo en línea recta desde la decisión de la Reserva Federal a mediados de septiembre. Escribí sobre esto en agosto , antes de la decisión sobre las tasas, diciendo que no había garantía de que el recorte formal de las tasas a un día de la Reserva Federal llevara a una reducción en las tasas que los consumidores pagan por préstamos para cosas como viviendas.

Parece casi un cliché decirlo en este momento, pero los mercados miran hacia el futuro. De hecho, fue la anticipación de una menor inflación y de tasas más bajas lo que provocó la gran caída en los costos hipotecarios desde fines de 2023 hasta ahora. En otras palabras, ya habíamos obtenido un gran recorte en los costos hipotecarios, incluso antes de que la Reserva Federal realmente actuara.

Los mercados miran hacia el futuro y se basan en la trayectoria proyectada de la política monetaria futura. Desde la decisión de la Fed hemos visto una actividad económica generalmente robusta, en particular el enorme informe de empleo del viernes pasado. En igualdad de condiciones, esos datos hacen que los futuros recortes de tasas sean menos probables. Escribí sobre esto ayer, pero, repito, ya existe una pequeña, pero creciente, posibilidad en el mercado de que no haya ningún recorte en noviembre.

Si las tasas hipotecarias van a continuar la tendencia descendente que iniciamos hace aproximadamente un año, tendremos que ver una desinflación persistente, sostenida y adicional, más allá de la que ya tenemos. Y probablemente tengamos que ver más preocupación por el estado del mercado laboral. Cuando la Fed redujo las tasas en 50 puntos básicos en septiembre, se trataba de enviar un mensaje de que no sería deseable una mayor debilidad del mercado laboral. Y por eso la medida fue cortar esa cola izquierda. Si la fortaleza del mercado laboral continúa siendo mejor de lo esperado, entonces no hay razón para que la Fed actúe tan agresivamente como podría haber anticipado hace unas semanas.

Obviamente, además de observar las tasas en sí, el sector inmobiliario es algo que hay que tener en cuenta. Algo que se escuchó durante los días de máxima inflación es que algunos actores del sector preferirían ver un aterrizaje brusco (que provoque recortes agresivos de las tasas) que una buena economía continua que implique una demanda final sólida para el sector.

Un recordatorio: es mi última semana en este espacio en particular. Pero me encantaría seguir escribiendo para su bandeja de entrada, así que si quiere encontrarme a partir de la próxima semana, estaré en el boletín de Odd Lots, al que puede suscribirse aquí .

Joe Weisenthal de Bloomberg

Últimas noticias