Invertir en la bolsa: Guía para principiantes

Por

Capitalbolsa | 11 oct, 2023

Si pensabas que invertir en la bolsa estaba reservado para grandes empresas o multimillonarios, este artículo te hará cambiar de idea.

La bolsa de valores de cualquier país está abierta a toda persona que desee invertir parte de su dinero con el objetivo de obtener dividendos. Eso sí, hacerlo requiere un mínimo de conocimientos y pasos a seguir para que la transacción tenga éxito. A continuación, ofrecemos la información básica necesaria antes de invertir en la bolsa por primera vez.

¿Qué es la bolsa y cómo invertir en ella?

La bolsa de valores de cualquier país es un lugar en el que empresas que necesitan liquidez para hacerlas crecer (vendedores) buscan inversores que estén dispuestos a aportar dinero a cambio de una ganancia a futuro (compradores o inversores).

Casi todos los países desarrollados tienen una bolsa, pero las más importantes están en Nueva York, Tokio y Londres.

Hay muchas formas e instrumentos de inversión, y su elección va a depender de varios factores como:

• El capital con el que se cuenta;

• El riesgo que se quiere asumir;

• El tiempo que se está dispuesto a esperar para obtener las ganancias.

Teniendo esto en cuenta, el abanico de instrumentos financieros para invertir es muy amplio.

Se puede elegir cualquier moneda del mundo, materias primas (commodities) como el oro o el café, o bonos estatales. También está la opción de invertir en índices bursátiles (Nasdaq, Dow Jones, S&P 500, etc.), comprar acciones de empresas reconocidas o emergentes o introducirse en el novedoso mundo de las criptomonedas.

¿Quiénes pueden invertir en la bolsa?

Si bien cada país tiene sus condiciones y requisitos propios, en general, para ser un inversor bursátil, solo se necesita ser mayor de edad y tener un excedente de ahorros que le permita operar asumiendo los riesgos y los tiempos de retorno que ello implica.

No es aconsejable invertir el dinero que se necesita para el día a día, ya que, en la mayoría de los casos, la rentabilidad se ve a mediano o largo plazo. Además, son muchos los factores que pueden incidir en el alza o la baja del valor de las acciones, por lo que es recomendable tener paciencia.

Cumplidos estos dos requisitos básicos, lo siguiente que se debe hacer es familiarizarse con el entorno bursátil.

Entendiendo la bolsa

Así como comparamos precios en el supermercado para elegir la mejor opción, también se debe analizar el mercado bursátil, entender su comportamiento y tomar las decisiones más acertadas.

Una forma de aprender en detalle sobre este entorno es realizando cursos online; los hay para principiantes, intermedios y avanzados. El último paso antes de invertir en la bolsa es elegir a un bróker de confianza, que será el intermediario entre el comprador y la bolsa, ya que no está permitido operar de forma directa.

La ventaja de contar con un bróker, más allá de hacer el proceso de compra o venta en sí mismo, es que su experiencia será muy útil a la hora de asesorarnos sobre qué, cómo y cuándo invertir en determinado activo. La desventaja es que, obviamente, pedirá un porcentaje en concepto de comisión. Esto es algo a tener en cuenta a la hora de analizar y decidir las operaciones a realizar.

Una vez elegido el bróker, solo queda seleccionar el activo financiero que se quiere adquirir, lanzar la orden de compra y esperar con paciencia hasta obtener el mejor rendimiento de la inversión.

Artículo patrocinado.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Últimas noticias