"Inflación americana el martes y reunión de la Fed la próxima semana. Sin obstáculos, pero debería bajar el ritmo"

Análisis Bankinter

Por

Capitalbolsa | 11 mar, 2024

La semana pasada el BCE reilusionó al mercado a partir del jueves, aunque no había tantas razones objetivas para ello.- El BCE no transmitió nada nuevo en su reunión del jueves en cuanto a política monetaria/tipos, puesto que Lagarde afirmó que seguirá esperando hasta junio para tener más datos (salarios, sobre todo), pero revisó a la baja PIB’24 (+0,6% vs +0,8%) e inflación 2024 (+2,3% vs +2,7%) y eso hizo que muchos (la mayoría del mercado, de hecho) se lanzaran a confiar en que será en junio cuando aplique la primera bajada de tipos. Pero en absoluto dijo eso. Lo cual no significa que no vaya a suceder.

Pero es preciso tener claro que una cosa es lo que puede suceder y otra lo que es seguro que sucederá. Sin embargo, con esta interpretación más dovish/suave las bolsas rebotaron con fuerza, los bonos redujeron TIR (subidas de precios) e, inexplicablemente, se apreció el euro hasta casi 1,10. Decimos “inexplicablemente” porque un menor PIB debería haberlo depreciado y lo mismo si pasó a considerarse “altamente probable” la bajada de tipos en junio (reunión del BCE el 6 de junio). Lo que sucedió fue que, como el fondo del mercado es hipersólido, un escenario supuestamente más claro con respecto a tipos animó las bolsas de manera poco reflexiva, porque… “¿para qué complicarse la vida dudando, si todo parece bueno?”. Para completar la semana, el viernes salieron unos datos de empleo americano confusos y de los cuales resultaba casi imposible extraer conclusiones prácticas porque la Creación de Empleo volvió a ser buena o muy buena (No Agrícola +275k vs +200k esperado; Privado 223k vs 160k), pero la Tasa de Paro repuntó (3,9% vs 3,7%) y las Ganancias Personales se ralentizaron un poco (+4,3% vs +4,4%). Al final, una interpretación tal vez excesivamente optimista de lo transmitido por el BCE permitió que las bolsas europeas volvieran a rebotar en saldo semanal (ES-50 +1,4%), aunque no NY probablemente debido al confuso empleo americano del viernes.

:: Esta semana inflación americana el martes y poco más, porque lo siguiente realmente relevante será la reunión de la Fed el 20 de marzo.- Ambos eventos están directa e íntimamente interrelacionados. La predisposición a bajar tipos por parte de la Fed depende de la evolución de la inflación, principalmente. Pero, al igual que con el BCE la semana pasada, recomendamos mantener la cabeza fría e ilusionarse sólo lo que objetivamente esté justificado, sin caer en complacencias, ni precipitaciones, como sucedió la semana pasada tras la reunión del BCE el jueves 7. Los bancos centrales no soportan casi ninguna presión para bajar tipos porque no sólo el ciclo económico es muy cómodo (algo menos en la UEM, eso sí) y la inflación retrocede, sino que también, en la práctica, el desempleo es inexistente y los precios inmobiliarios no sufren casi nada a pesar de las subidas de tipos aplicadas. Esa combinación da como resultado un contexto sin presiones sociales sobre los bancos centrales para que bajen tipos de manera urgente. Y ellos prefieren dejar las cosas como están tanto tiempo como sea posible para no incurrir en riesgos (bajar tipos cuando no hay paro podría reactivar la inflación) y no consumir una munición que podrían necesitar más adelante. Por eso, la positiva reacción del mercado la semana pasada tras la reunión del BCE parece complaciente. Y, por eso también, mucho tendría que decepcionar la inflación americana este martes para que las bolsas perdieran su inercia alcista de fondo. Se espera que repita en +3,1% y que la Tasa Subyacente mejore 2 décimas, hasta +3,7%. Esto es interesante por 2 razones que invitan a reaccionar de manera fría cuando el martes se publiquen los datos: (i) Parece que la inflación ya no retrocede tan rápidamente. Insistimos en que muy probable se estancará o incluso repuntará en el primer semestre. (ii) La Tasa Subyacente (es decir, la tendencial) difícilmente retrocederá a corto plazo por debajo del rango +3%/+4%, lo que significa que en absoluto se ha controlado. Creemos que la inflación americana del martes dará más visibilidad a esta perspectiva menos complaciente, de manera que, sin perder su inercial alcista de fondo, las bolsas evolucionarán de forma menos sólida que la semana pasada.

Últimas noticias