Hoy el foco estará en el deflactor del consumo subyacente, que sigue moderándose

Renta 4

Por

Capitalbolsa | 26 ene, 2024

Apertura plana y de fondo en Japón hemos conocido el IPC de Tokio interanual de enero, con la general en +1,6% (+2,0%e vs +2,4% anterior) por debajo del 2% por primera vez desde mayo de 2022, lo que refuerza la opinión de que las presiones sobre los precios se están relajando, mientras que la subyacente +3,1% (+3,4%e vs +3,5% anterior).

Ayer el BCE cumplió con lo esperado por el mercado y mantuvo los tipos sin cambios (depósito 4%, repo 4,5%). Ën su discurso posterior, Lagarde volvió a reiterar que es prematuro hablar de un recorte de tipos, y que las decisiones seguirán siendo data dependientes, confirmando la idea de que aún se necesitarán datos adicionales (salarios, márgenes, evolución de la situación en el Mar Rojo y su impacto en las cadenas de suministro).

A pesar de que los últimos datos de inflación general han repuntado en diciembre ante una base comparativa más complicada y la retirada de subvenciones (gas, electricidad, alimentos), Lagarde apuntó que eliminado el efecto base, la inflación está mostrando moderación, y que por tanto el reciente repunte no lo ven extrapolable. De este modo, volvió a incidir en que si bien el proceso de desinflación está en marcha necesitan que se afiance para poder considerar una bajada de tipos, y que seguirán vigilando salarios, márgenes empresariales y precios de la energía... Leer Más

Últimas noticias