"Habrá decepción de una forma u otra al final del día"

Justin Low

Por

Capitalbolsa | 18 sep, 2024

Pesada es la cabeza que lleva la corona. La Reserva Federal tiene que tomar hoy una decisión muy, muy importante. Está prácticamente confirmado un recorte de tipos, pero la pregunta principal es ¿en qué medida?

Han estado sugiriendo una probabilidad de un aumento de 25 puntos básicos desde Jackson Hole, pero los actores del mercado no están escuchando con demasiada atención. Incluso si eso es lo que se "espera" según las estimaciones de los economistas, los operadores siguen considerando probabilidades considerables de un aumento de 50 puntos básicos.

Entonces, ¿qué hará la Reserva Federal más tarde hoy?

De cualquier manera, alguien, en algún lugar, seguramente se sentirá decepcionado. Y, como sucede cuando esa emoción se infiltra en los mercados, se espera que haya mucha reacción y algunos movimientos significativos como consecuencia.

La Fed ha venido planteando desde Jackson Hole los argumentos a favor de un aumento de 25 puntos básicos. El proceso de desinflación está empezando a afianzarse, pero sigue siendo bastante gradual. Y las condiciones del mercado laboral se están suavizando, pero en gran medida siguen encajando con su discurso de aterrizaje suave.

Entonces, ¿por qué la necesidad de impulsar un movimiento de 50 puntos básicos?

Bueno, esto es en gran medida un intento de los mercados de indicar a la Fed que están retrasados ​​y de conseguir que los responsables de las políticas cumplan sus órdenes. Lo intentaron a patadas y gritos a principios de agosto y eso no funcionó. Por lo tanto, existe un riesgo de cola que el episodio de desmantelamiento de operaciones de carry trade podría resurgir si la Fed decepciona a ciertos sectores del mercado.

El observador de la Reserva Federal Timiraos contribuyó a la indecisión de los mercados con su artículo de la semana pasada aquí . Y añadió más color a las cosas ayer aquí .

El caso concreto de un movimiento de 50 puntos básicos es que la Fed podría sentirse más cómoda al comenzar con un movimiento un poco más grande.

En primer lugar, esto aliviará las sugerencias de que están retrasados ​​y necesitan hacer más. En segundo lugar, si los datos económicos empeoran en las próximas semanas, al menos han demostrado que están tratando de abordar el problema de manera más rápida, en lugar de avanzar 25 puntos básicos y luego no ofrecer muchas pistas sobre el próximo movimiento en noviembre.

No obstante, la Reserva Federal todavía tiene muchas municiones en el tanque, por lo que decir que han perdido la oportunidad al no moverse 50 puntos básicos hoy y que todo es pesimismo sería un error.

Seamos realistas. Las condiciones del mercado laboral en Estados Unidos han mostrado signos de enfriamiento, con algunos contratiempos notables recientemente. Pero otros datos económicos no están anunciando una desaceleración o recesión significativa. Por lo tanto, un escenario de aterrizaje suave sigue siendo muy válido, según todos los indicios.

Si la Fed se mantiene firme en su postura, creo que habrá muchas patadas y gritos antes de que termine la semana. Pero incluso si toman la decisión de intentar calmar los mercados, habrá descontento, pero tal vez no tanto dados los precios actuales. En todo caso, serán los alcistas del dólar los que maldecirán su suerte al pensar que la Fed tiene los cojones de intervenir cuando importa.

Pero ya veremos qué hacen más adelante. De cualquier manera, habrá decepción sin importar cuál sea el resultado.

Últimas noticias