¿Ha llegado ya el momento de separar el trigo de la paja?

Moderadas alzas al cierre de las bolsas europeas, en una sesión de menos a más

Por

Capitalbolsa | 28 mar, 2018

Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, en una alentadora sesión de menos a más. Y decimos alentadora porque la mañana amanecía con malos augurios. Ayer Wall Street cerraba con fuertes descensos, especialmente en el índice tecnológico (-3,5%), y la sensación entre los inversores que las caídas han llegado para quedarse. “Probablemente estemos ya en tendencia bajista”, afirmaba ayer Mark Hulbert.

En este escenario amanecían las bolsas asiáticas y europeas. El MSCI Asia Pacífico cerraba con un descenso del 0,90%, mientras que el Eurostoxx 50 y el Ibex 35 caían en apertura un 0,80%

De cualquier forma, no todo era negatividad. “Habrá que estar atentos para, cuando se calme la situación, separando el trigo de la paja, aprovechar estas caídas para tomar posiciones en algunos de estos valores”, afirmaban los analistas de Link Securities en apertura.

Y parece que esas oportunidades de compra se fueron materializando poco a poco. Tras la primera hora de negociación el Eurostoxx 50 hacía un mínimo intradía con caídas por encima del 1,25%, sin embargo, la presión de dinero empezó a entrar desde ese momento, ayudada por unos buenos datos macro como los pedidos industriales en Italia en enero, y a media sesión la caída del Eurostoxx 50 era ya de tan solo medio punto porcentual, y poco antes de los datos económicos de EE.UU., de una décima porcentual.

Los datos a los que nos referíamos anteriormente eran la balanza comercial de EE.UU. de febrero que arrojaba un déficit de 75.350 millones de dólares, los inventarios mayoristas de EE.UU. en febrero con una subida del 1,1% frente +0,5% esperado, y sobre todo el PIB final del cuarto trimestre que ascendía al 2,9% desde el 2,7% anterior.

El buen dato de crecimiento de EE.UU. en el último trimestre no tuvo un excesivo impacto en los futuros de la bolsa estadounidense, afectados por la clara presión vendedora sobre el sector tecnológico, y tampoco sobre los mercados europeos que mantuvieron los ligeros descensos.

Wall Street abría prácticamente plano y con un bajo volumen de negociación. Veíamos rebote de los títulos de Facebook tras las fuertes caídas de los últimos días, y fuertes descensos de las acciones de Amazon. El sector tecnológico se mantenía con descensos, en lo que probablemente será el peor mes desde octubre de 2012.

Media hora después de la apertura americana se publicaba el dato de viviendas pendientes de venta que en febrero subían un 3,1% mensual frente +2,1% esperado. Buen dato que no se reflejó ni en las bolsas ni en el mercado de divisas. Posteriormente conocíamos el dato de inventarios de energía con una construcción de stock de crudo de 1,643 millones frente -287.000 barriles esperados, dato negativo para el brent que pasó de pérdidas por debajo del medio punto porcentual, a por encima del 1%.

De al final de la jornada europea continuos cambios de signo en Wall Street, donde el S&P 500 se apoyó de nuevo en la importante resistencia de su media de 200 sesiones, que ha conseguido aguantar por el momento.

Los mercados europeos se enfrentan a varios días cerrados, mañana abrirán pero el volumen será mínimo, en unas vacaciones bien merecidas para unos inversores que tienen mucho en lo que pensar, y mucho que decidir. Encaramos un segundo trimestre complicado, en la que las “amenazas” económicas esbozadas en el primer trimestre podrían materializarse, o no. Veremos.

¡Feliz Semana Santa a todos los lectores!

Últimas noticias