Link Análisis

Finalmente la sangre no llegó ayer al río

Por

Capitalbolsa | 28 mar, 2017

Finalmente “la sangre no llegó ayer al río” y los índices bursátiles europeos y estadounidenses, que comenzaron la jornada con fuertes caídas, fueron capaces de recuperar gran parte de las mismas al cierre de la sesión. En el comentario de ayer achacábamos la huida de los inversores hacia activos refugio: divisas como el yen y el franco suizo, incluso el euro, metales como el oro, bonos soberanos y, en la renta variable, valores de corte defensivo como las utilidades, los de alimentación o los relacionados con las telecomunicaciones, entre otros, al fracaso de los Republicanos a la hora de aprobar en la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU) la reforma sanitaria, cuyo objeto era desmantelar el denominado Obamacare. Y así ocurrió, al menos durante gran parte de la sesión.

Los inversores se refugiaron en el yen, el oro, los bonos y los valores de corte defensivo, mientras “huían” de los activos que como el dólar –ayer marcó su nivel mínimo en cuatro meses- y los valores de corte cíclico han mantenido un gran comportamiento desde la vitoria de Donald Trump en las elecciones estadounidense, al considerar los inversores que serían los más favorecidos por las políticas fiscales expansivas que pretende implementar la nueva Administración estadounidense, políticas que ahora muchos dudan de que se puedan llevar a cabo por falta del apoyo necesario en el Congreso estadounidense dado el enfrentamiento entre las distintas facciones del partido Republicano, concretamente entre los más conservadores y los moderados.

No obstante, y como dijimos también en Link Securities en nuestro comentario de ayer si el Ejecutivo de Trump era capaz de desligar la reforma sanitaria de la reforma impositiva, el plan de infraestructuras y sus intentos de desregulación, los mercados se iban a calmar. Ayer hubo algo de esto, tras las reiteradas manifestaciones desde la Casa Blanca “amenazando” a los Republicanos con acercarse a los Demócratas más centristas para pactar tanto la reforma tributaria como el plan de infraestructuras, ligando ambos, algo que podría ser aceptado por este grupo de legisladores. Este mensaje “fue comprado” por muchos inversores, lo que terminó por minimizar las pérdidas de la renta variable europea y estadounidense ayer y, probablemente, permita que hoy las bolsas europeas abran al alza, intentando recuperar lo cedido en las últimas sesiones.

Cabe señalar, no obstante, que los valores que ayer fueron incapaces de recuperar terreno y que sufrieron un duro castigo fueron los mineros y los relacionados con los metales. En ello tuvo mucho que ver los renovados temores de sobreproducción de acero en China, que penalizaron con fuerza los precios de este material así como el del mineral de hierro y el de otros metales. De esta forma, las grandes mineras que cotizan en la bolsa de Londres como Rio Tinto, Glencore o BHP Billiton, o las acereras AcerlorMittal (MTS), Acerinox (ACX), Aperam (APAM) y Outokumpu, recibieron un duro correctivo durante la jornada.

Hoy, como ya hemos señalado, esperamos que el tono mejore sustancialmente en los mercados de valores europeos, cuando abran esta mañana en una sesión en la que la bolsa estadounidense volverá a ser la principal referencia y en la que la agenda macro es muy ligera, sólo destacando la publicación esta tarde en EEUU del índice de confianza de los consumidores del mes de marzo, que elabora la consultora The Conference Board (ver estimación en cuadro adjunto), índice que es un buen indicador adelantado del consumo privado y que, por ello, es muy seguido por los inversores.

Por lo demás, no descartamos que los valores de corte cíclico, que ayer fueron los más penalizados, intenten hoy rebotar, animados por el hecho de que la Administración Trump haya mostrado su intención de “pasar página”, dejar atrás el fracasado intento de desmantelar el Obamacare, para centrarse en la tan esperada reforma tributaria y en el prometido plan de infraestructuras. Otra cosa distinta es que logre los apoyos necesarios, algo que no se sabrá hasta que se conozcan los detalles de ambos proyectos y comiencen a ser debatidos.

Últimas noticias