"Fieles a nuestra estrategia, pero flexibles. Sangre fría hasta capitulación. Marzo estabilización y abril rebote"

Análisis Bankinter

Por

Capitalbolsa | 09 mar, 2020

Actualizado : 09:51

El saldo neto de la semana pasada (bolsas) era positivo hasta el jueves. El viernes se estropeó. Pero, tomando como referencia Wall St., el S&P500 avanzó +0,6% semanal, a pesar del viernes. Disfrutamos de fuertes rebotes lunes (+4,6%) y miércoles (+4,2%), que neutralizaron las caídas de martes (-2,8%), jueves (-3,4%) y viernes (-1,7%).

Es una mejora incipiente con respecto a las 2 semanas anteriores, cuando empezó el golpe por el COVID19: la semana anterior (24/28 Feb.) caídas todos los días con saldo semanal -11,5% y la previa sólo rebotó 1 día y el saldo fue -1,3%. La Fed bajó tipos por sorpresa, pero Powell anuló el impulso de esta medida con unas declaraciones descartadas. California y Washington declararon el estado de emergencia, pero el objetivo real de esa medida es acceder a fondos federales, como ante una catástrofe natural. El mercado interpreta esto de forma equivocadamente destructiva. Seamos objetivos. Por ahora nuestra estimación de tiempos se cumple: marzo estabilización y abril normalización/rebote. Pensamos que las bolsas encajarán todo el golpe y se estabilizarán en marzo, para rebotar en abril.

BCE el jueves. ¡Eh, que invertir no es especular!.- Es probable que el BCE baje el jueves su Tipo de Depósito -10 p.b., hasta -0,60% y que aplique alguna medida de liquidez (¿TLTROs?), pero lo realmente importante ahora es hacer una reflexión sobre los principios de inversión. El sufrimiento por la pérdida es asimétricamente superior a la satisfacción por la ganancia. Por eso la tentación de vender tiene un origen básicamente emocional. Pero cualquier estrategia de inversión dirigida por las emociones fracasará. Salvo involución radical del ciclo económico y/o bolsas estructuralmente bajistas no se debe cambiar de estrategia. Y es improbable que eso suceda porque la economía global disfruta de pleno empleo (que supone un soporte muy sólido para el Consumo Privado), no hay inflación, los tipos son cero o casi cero y los bancos centrales bajan tipos e introducen estímulos. Debemos respetar los tiempos estimados, evitando decisiones emocionales que puedan llevarnos a vender en el peor momento o casi en el peor momento. Debemos mantener la sangre fría hasta la capitulación del mercado, que no debería estar lejos. Invertir no es especular y la recompensa siempre es de medio y largo plazo, mientras que el “ruido” siempre es de corto plazo. Ignoremos este ruido un poco más, aunque a veces - como ahora - parezca insoportable.

Últimas noticias