"Europa no está fuera de peligro, pero sigue siendo un coto de caza atractivo para los valientes"

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro

Por

Capitalbolsa | 17 ene, 2023

PUERTAS ABIERTAS: La renta variable están en racha, batiendo a la de Estados Unidos por 17 puntos porcentuales en los últimos tres meses. Esto está confundiendo a los escépticos y poniendo fin a los malos resultados de varios años del Viejo Continente.

La escasa confianza de los inversores y las valoraciones bajas (un ratio PER de 12 veces los beneficios, lo cual supone un 30% de descuento frente a Estados Unidos) han sido una puerta abierta para que sus fundamentales "menos malos" avancen. Los precios del gas natural se han desplomado, China ahora está reabriendo y el crecimiento del continente evitó la recesión. Las ganancias del cuarto trimestre (estimadas en el +14 % interanual) deberían proporcionar un recordatorio adicional de resiliencia. Europa todavía está muy lejos de estar fuera de peligro. La inflación apenas ha alcanzado su punto máximo (9,2% frente al 10,6% del pico de octubre) y un euro más fuerte (15% por debajo de los mínimos) es una bendición a medias. Pero creemos que sigue siendo un coto de caza atractivo para los valientes. Véase @EuropeEconomy.

INFLACIÓN: La segunda caída consecutiva de la inflación en la zona euro se ha visto favorecida por la caída del gas natural. Los precios han bajado un 80% desde el máximo de agosto. Esto alivia ahora la presión sobre el crecimiento y los precios, pero también más adelante, al ahorrar el valioso almacenamiento del gas natural. La caída de la inflación europea va a la zaga de los descensos de hace seis meses de Estados Unidos. No obstante, podría ponerse al día, con su inflación más impulsada por la energía. Los precios no subyacentes representan la mitad de la inflación de la UE frente a solo el 15% en Estados Unidos. El repunte del euro ha sido una ayuda adicional para la inflación, y el BCE todavía está al frente. Con al menos aumentos de 100 pb por venir y poco apetito por reducir hasta bien entrado el 2024.

CHINA: La reapertura económica acelerada de China tiene el potencial de ser un fuerte impulso para el continente y ayudar a equilibrar la desaceleración de Estados Unidos. El 10% de las exportaciones de Europa van a China, liderado por Alemania (16%) y Francia (11%). Se pronostica que será la única economía importante que crecerá significativamente más este año. Muchos sectores cotizados, desde el industrial hasta los productos básicos y el lujo (ver gráfico), también tienen una gran exposición a las ventas. Esta recuperación de la demanda podría ayudar a compensar los vientos en contra de un euro más fuerte.

Últimas noticias