Estrategia de renta variable: los cíclicos de consumo suben, los de servicios públicos bajan

Por

Capitalbolsa | 26 nov, 2024

Si bien los cíclicos estadounidenses están bien posicionados para beneficiarse de las perspectivas económicas más sólidas, los cíclicos europeos enfrentan desafíos constantes derivados de la débil demanda china y las disrupciones estructurales de la industria.

Hemos mejorado la calificación de los cíclicos de consumo a Neutral. Por el contrario, hemos rebajado la calificación de los servicios públicos a Underweight, ya que el aumento de los rendimientos y la aceleración de la actividad económica crean obstáculos para este sector tradicionalmente defensivo.

Estamos aumentando aún más nuestra inclinación cíclica al mejorar la calificación de los cíclicos de consumo a Neutral y rebajar la de los servicios públicos a Underweight. Los cíclicos de consumo han tenido un rendimiento inferior al del mercado en general hasta la fecha, principalmente debido al débil desempeño de los nombres europeos.

Sin embargo, de cara a 2025, vemos posibles vientos de cola para el sector, particularmente en los EE.UU., donde la mejora de la confianza de los consumidores y el aumento de los ingresos reales disponibles brindan un contexto favorable. Las valoraciones también se han vuelto más atractivas, y la prima del sector sobre el mercado en general se redujo del 20 % en los últimos cinco años a solo el 7 % en la actualidad.

Dicho esto, la selectividad es esencial, ya que varios subsegmentos enfrentan disrupciones estructurales: los automóviles por las tendencias de vehículos eléctricos y autónomos, los medios de comunicación por las plataformas basadas en Internet y el comercio minorista por el auge del comercio electrónico, solo por nombrar algunos.

A nivel regional, favorecemos los cíclicos de consumo de EE. UU., que están menos expuestos a estos desafíos y se beneficiarán de perspectivas económicas más sólidas, mientras que mantenemos la cautela con respecto a sus contrapartes europeas, donde dominan los fabricantes de automóviles y bienes de lujo.

El segmento de lujo continúa luchando contra la débil demanda china, mientras que los fabricantes de automóviles enfrentan desafíos estructurales y una exposición arancelaria adicional. Podría decirse que una gran parte de esos riesgos ya está descontada en esos segmentos, y nuestros analistas ven valor en nombres de calidad selectivos, pero es probable que tarde algún tiempo en concretarse.

Con respecto a los servicios públicos, que han tenido un desempeño en línea con el mercado en lo que va del año, esperamos vientos en contra en 2025, ya que el aumento de los rendimientos a largo plazo y una actividad económica más fuerte generalmente pesan sobre este sector defensivo, sustituto de los bonos. Dentro de los servicios públicos, tenemos una preferencia por los nombres europeos (30% del índice) debido al menor riesgo alcista para los rendimientos de los bonos en Europa, el impulso sólido de las ganancias subestimado y la reciente reacción exagerada del precio de las acciones a las elecciones estadounidenses.

Últimas noticias