Estos indicadores clave dicen que las bolsas continuarán su racha positiva en las próximas semanas
El S&P 500 finalmente ha alcanzado un máximo histórico. Ha confirmado la ruptura al seguir cerrando por encima de 5.670 todos los días desde que se produjo la ruptura el 19 de septiembre. Hay soporte en 5.560, y supongo que se podría argumentar que el SPX podría retroceder hasta 5.560 y aún estar en el área general de una nueva ruptura alcista.
Sin embargo, cualquier retroceso por debajo de 5.560 sería un factor decisivo y calificaría este movimiento reciente como una ruptura falsa. No espero que eso suceda.
La señal de compra de la banda de volatilidad McMillan (MVB) del 12 de agosto sigue vigente. Nuestra posición se ha revertido un par de veces y el objetivo de esta señal es la banda +4σ, que actualmente está cerca de 5800.
Los ratios put-call de acciones comenzaron a subir esta semana, ya que los operadores compraban opciones put para proteger las ganancias después de la ruptura alcista. Los programas informáticos que utilizamos para analizar estos gráficos de ratios put-call estaban pidiendo señales de venta, pero como se puede ver, los ratios solo han subido ligeramente.
La amplitud del mercado se ha mantenido bastante fuerte, por lo que los osciladores de amplitud siguen dando señales de compra. Están en territorio de sobrecompra, pero eso es algo bueno, ya que el SPX ha alcanzado nuevos máximos históricos. Además, la amplitud del volumen acumulado (CVB) ha alcanzado nuevos máximos junto con el SPX, lo que confirma aún más la ruptura alcista. El CVB ha alcanzado nuevos máximos históricos siete veces desde el 23 de agosto.
Los nuevos máximos en la Bolsa de Nueva York siguen superando a los nuevos mínimos. Por lo tanto, este indicador también sigue siendo alcista para las acciones. Solo se retiraría de su postura alcista si los nuevos mínimos superaran a los nuevos máximos durante dos días consecutivos en la Bolsa de Nueva York.
El precio del VIX sigue dando señales mixtas. La señal de compra del “pico máximo” del 5 de septiembre sigue vigente, pero también lo está la tendencia de la señal de venta del VIX, ya que el VIX sigue cotizando por encima de su media móvil (MA) de 200 días. El gráfico siguiente muestra la MA de 200 días acercándose a 15 a medida que sube lentamente. El VIX está justo por encima de 15, por lo que esa señal de venta no está lejos de ser detenida, pero a día de hoy, sigue vigente.
El constructo de los derivados de volatilidad sigue siendo mayoritariamente alcista en sus perspectivas para las acciones también. Todavía hay cierta consternación por el “impulso electoral” en la volatilidad implícita para las opciones del SPX que vencen justo después de las elecciones. Eso no es particularmente preocupante, al menos no todavía.
En resumen, la mayoría de nuestros indicadores son alcistas, por lo que recomendamos una posición alcista "básica". Continuaremos operando con todas las señales de los indicadores cuando se confirmen. Además, invertiremos en opciones con posiciones muy in-the-money para obtener ganancias parciales y, al mismo tiempo, mantener intacto el potencial de ganancias.
Mientras el SPX siga cerrando por encima de 5.670, se puede mantener una posición alcista “central”: