Esto no ha sucedido con las acciones en más de 20 años. Hay motivos para que los inversores estén preocupados.

Por

Capitalbolsa | 13 dic, 2024

El mercado de valores está sufriendo otro episodio de “mala amplitud”. Desde principios de diciembre, la amplitud de las acciones (acciones que suben respecto a las que bajan) se ha deteriorado drásticamente. Eso ha llevado a algo que los inversores no han visto en más de 20 años.

Al cierre del jueves, más acciones del índice cayeron que las que subieron durante nueve sesiones consecutivas, según Jonathan Krinsky, estratega técnico de BTIG.

Sólo ha habido otro período en la memoria reciente en que la amplitud del índice ha sido tan débil durante tanto tiempo: antes del 11 de septiembre de 2001 e inmediatamente después.

Por ahora, las acciones de empresas tecnológicas de gran capitalización, como las llamadas Siete Magníficas, han ayudado a compensar la debilidad en otras áreas. Aun así, la vuelta a un mercado tan estrecho después de un repunte generalizado posterior a las elecciones está poniendo nerviosos a algunos.

Es cierto que el S&P 500 ha ganado un 0,4% desde principios de diciembre, tras registrar en noviembre su mejor mes en un año, pero un indicador similar que asigna una ponderación igual a cada acción que lo compone no ha tenido tanta suerte.

El índice bursátil estadounidense de ponderación igualitaria Invesco S&P 500 ha caído un 2,5% en diciembre. El jueves, cayó por noveno día consecutivo, consolidando su racha de pérdidas más larga desde la víspera de Navidad de 2018, dijo Krinsky. Ahora ha caído todos los días de este mes.

En la víspera de Navidad de 2018, las acciones se vieron sumidas en una ola de ventas que finalmente provocó que el S&P 500 registrara pérdidas para el año calendario. Un día antes, el 23 de diciembre de 2018, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, publicó un comunicado en el que anunciaba que había mantenido conversaciones con los directores ejecutivos de seis bancos importantes para analizar la agitación en los mercados.

Por lo general, cuando la amplitud ha sido tan desalentadora, las acciones han estado muy por debajo de niveles récord. Ha habido menos de 20 episodios comparables en los últimos 70 años aproximadamente, según Jason Goepfert, analista de investigación sénior de SentimenTrader.

En promedio, esto ocurrió con el S&P 500 un 12% por debajo de su récord más reciente. Al cierre del jueves, el índice había bajado un 0,6% desde 6.090,27, su último máximo histórico de cierre, alcanzado el viernes. Según Goepfert, es lo más cerca que ha estado el índice de un máximo histórico con una amplitud tan débil.

De cara a diciembre, Krinsky dijo que esperaba una reversión del poderoso impulso comercial que ayudó a impulsar el repunte del mercado después de las elecciones.

Los inversores pudieron comprobarlo el lunes, y muchos nombres importantes en plena tendencia, como Palantir Technologies Inc. aún no se han recuperado, pero al mismo tiempo, las acciones de valor se han desplomado.

El índice de valor S&P 500 también cayó por noveno día consecutivo el jueves, su racha perdedora más larga registrada, según datos que se remontan al año 2000 compartidos por Dow Jones Market Data.

"Admitiremos que los últimos días nos han dado un vuelco, aunque probablemente no seamos los únicos", dijo Krinsky. Agregó que espera que esto pueda ser un preámbulo de un episodio de volatilidad más grande a principios del próximo año, cuando los inversores se apresuren a obtener ganancias.

Actualmente, el S&P 500 está en camino de subir más del 25% en 2024. Incluyendo dividendos, esta sería la primera vez que el índice produce un rendimiento total superior al 25% en dos años calendario consecutivos desde fines de la década de 1990, según muestran los datos de FactSet.

Joseph Adinolfi

Últimas noticias