Esto es lo que le interesa hoy a Lu: "¿Ya se han divertido suficiente los traders?"

Por

Capitalbolsa | 20 sep, 2024

Actualizado : 13:12

Esta semana marcó el inicio de una nueva gran era monetaria que, en teoría, ofrece nuevo combustible para los espíritus especulativos que han proliferado en Wall Street durante todo el año.

Pero ¿ya se han divertido suficiente los traders?

De cara al esperado ciclo de flexibilización del miércoles, los operadores de bonos habían desafiado los pronósticos de los economistas de un recorte de 25 puntos básicos en las tasas de interés, y habían descontado una reducción mayor. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años, entre los más sensibles a los cambios de política, tocaron un mínimo de dos años, acercándose al 3,5%, por debajo del 5% de abril.

En el mercado de valores, el apetito por el riesgo se ha reactivado en los últimos meses en previsión de unos costes de financiación más bajos. Los operadores han acudido en masa a las acciones apalancadas, como las de pequeña capitalización, apostando a que un crecimiento económico sostenido dará vida a los sectores del mercado sensibles a las tasas.

El apetito por el riesgo se ha reactivado en los últimos meses.

La decisión de Jerome Powell, en cierto modo, ha dado respaldo a los alcistas que apuestan por un resultado económico poco común pero benigno después de la campaña de ajuste inflacionario de dos años de la Fed: un aterrizaje suave. También valida el rally de un billón de dólares entre activos en el período previo a la decisión.

“Ahora que la Reserva Federal está estimulando la economía, los partidarios de un aterrizaje brusco deberían dispersarse”, dijo Ed Yardeni de Yardeni Research.

Sin embargo, las reacciones del mercado tras la decisión de la Fed mostraron que el camino a seguir es menos claro. Tanto los bonos como las acciones borraron sus ganancias intradía tras la decisión de política monetaria del miércoles.

Si bien las acciones rebotaron con fuerza el jueves, las empresas tecnológicas de gran capitalización (un grupo que los inversores han tendido a favorecer durante la angustia por el crecimiento en los últimos años) recuperaron el liderazgo. Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años se mantuvieron cerca del 3,6% y las tasas a 10 años subieron hasta un máximo de dos semanas.

Por supuesto, nada se mueve en línea recta y las últimas dos sesiones pueden ser una pausa hasta que los inversores comiencen a comprar nuevamente inversiones sensibles al rendimiento.

Pero entre los inversores sigue habiendo cierta vacilación. Si bien el consenso es que se trata de un aterrizaje suave, los economistas de los grandes bancos están divididos sobre la rapidez con la que la Fed recortará las tasas.

Con el S&P 500 en un máximo histórico y los operadores de bonos esperando una flexibilización más agresiva para 2025 que los banqueros centrales, algunos profesionales apuestan a que el cambio en la política monetaria ya se refleja bastante bien en los mercados financieros.

“Ya hemos visto que los mercados de bonos se anticiparon en gran medida al recorte de tasas de la Fed y, por lo tanto, el aumento de la duración de los bonos fue limitado después del hecho”, dijo Naomi Fink, estratega global en jefe de Nikko Asset Management. “Podría haber un aumento limitado similar a corto plazo cuando la Fed actúe una vez más”.

Lu Wang es reportero en Nueva York.

Últimas noticias