Esto es lo que hay que vigilar en Wall Street esta semana
La pregunta que los inversores seguirán tratando de responder durante esta semana será qué significa exactamente el segundo mandato del presidente electo Donald Trump para el mercado de valores. Los resultados de las ganancias de Nvidia también estarán en la mira, ya que los inversores también deben lidiar con tasas de interés persistentemente altas.
El repunte posterior a las elecciones se detuvo la semana pasada, y los tres índices principales se encaminaron hacia pérdidas tras un repunte histórico inmediatamente después de la victoria de Trump. El Dow Jones Industrial Average superó los 44.000 puntos por primera vez en su historia, y el S&P 500 y el Nasdaq Composite también registraron nuevos récords. Sin embargo, los tres índices de referencia ya no alcanzaron sus máximos.
Muchos siguen siendo optimistas respecto a que el impulso reciente puede hacer subir aún más un mercado accionario costoso durante el resto del año y posiblemente hasta el día de la toma de posesión.
Pero los inversores están tratando de entender qué sucede después de que el presidente electo tome posesión del cargo, buscando claridad sobre una serie de promesas de campaña, incluyendo recortes de impuestos y aranceles que podrían estimular el crecimiento económico interno pero agravar la inflación y potencialmente trastocar los mercados en el proceso.
“El verdadero trabajo pesado comienza después [del día de la inauguración], momento en el que, creo, el mercado probablemente comenzará a volverse más inestable”, dijo Jimmy Chang, director de inversiones de Rockefeller Global Family Office.
El viernes, los tres principales promedios se situaron cada uno más de un 2% por debajo de sus niveles récord. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años volvió a subir hasta alrededor del 4,5%, después de haber estado más bajo durante gran parte de la semana.
La exigencia “insensata” de Nvidia
Nvidia presentará sus resultados esta próxima semana, con grandes expectativas hasta la publicación, especialmente después de que el director ejecutivo Jensen Huang dijera en el programa “Closing Bell: Overtime” de CNBC el mes pasado que la demanda de chips Blackwell AI es “una locura” , un término que es poco probable que el director ejecutivo utilice a la ligera.
De hecho, lo que más les importará a los inversores no es que las expectativas para el trimestre de octubre superen las expectativas, sino lo que la dirección pueda compartir sobre la demanda de sus chips antes del lanzamiento de sus productos. Se espera que las ventas de Blackwell y Grace Blackwell comiencen a reflejarse en los resultados del año próximo.
Harsh Kumar, analista de investigación sénior de Piper Sandler, dijo que tiene una visión optimista sobre las acciones y prevé que tendrá que aumentar significativamente su precio objetivo en el próximo año. Su precio objetivo actual de 175 dólares para las acciones es aproximadamente un 19 % superior al precio de cierre de Nvidia el jueves.
“Lo que importa en la mente de la gente es la preparación para el Blackwell”, dijo Kumar. “Blackwell no estará en octubre. Aparecerá en enero a un nivel limitado, y luego realmente aparecerá como Blackwell y Grace Blackwell a partir del período de abril. Y estoy de acuerdo en que el atraso debe ser una locura. Estoy de acuerdo con el comentario de Jensen”.
“Espero que Jensen diga algo como... que tendremos todas las entradas vendidas para todo el año 2025”, dijo Kumar.
‘Un nuevo sheriff en la ciudad’
Para los inversores, la nueva administración podría tener más influencia sobre cómo invertir en el futuro, dados los posibles cambios que podrían surgir de una serie de nominados a nombramientos gubernamentales clave esta semana.
Por ejemplo, las acciones de los fabricantes de vacunas cayeron el jueves después de que el presidente electo Donald Trump dijera que nominaría a Robert F. Kennedy Jr., un escéptico de las vacunas, como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Las acciones de Moderna cerraron con una caída de más del 5%, mientras que Novavax cayó más del 7% el jueves.
Esta evolución ha hecho que Ken Mahoney, director ejecutivo de Mahoney Asset Management, se mantenga alejado de las empresas farmacéuticas, que según él tendrán “el peso del gobierno sobre ellas”.
“Es mejor no quedarse atrapado en una industria que puede verse afectada por más regulaciones o, ya sabe, por un nuevo sheriff en la ciudad, por así decirlo”, dijo Ken Mahoney. “Definitivamente nos mantendríamos alejados de esas industrias”.
Por el contrario, el inversor dijo que tiene una visión positiva de los bancos, otro de los beneficiarios de la operación Trump. El ETF SPDR S&P Regional Banking ha subido un 11% este mes.
“Definitivamente hay ganadores y perdedores aquí”, dijo Mahoney.
Chang, de Rockefeller, dijo algo similar: “Si bien somos inversores fundamentales (mucha gente dice que solo se concentra en las empresas, ¿no es así?), en realidad hay que prestar más atención a las políticas, porque creo que sí importan en una era de dominio fiscal”.
Perspectivas sobre los tipos de interés
Los inversores están cada vez más preocupados por las perspectivas de los tipos de interés. Si bien el último gráfico de puntos de la Reserva Federal muestra que el tipo de interés a un día caerá al 3,4% a finales de 2025 (más de un punto porcentual desde el 4,50% al 4,75% actual), algunas señales económicas recientes y el regreso de Trump a la Casa Blanca complican el camino a seguir.
Para empezar, los últimos informes de precios al consumidor y al productor indican que el último tramo para reducir las presiones sobre los precios al objetivo del 2% de la Fed podría ser más difícil de lo previsto anteriormente, aunque la tendencia general sigue siendo a la baja.
Y la amenaza de Trump de aplicar un arancel del 10% a todos los bienes importados —y al menos un impuesto del 60% a China— podría desencadenar una guerra comercial global que podría reavivar la inflación.
“La economía no se está desacelerando y la inflación básica no se está enfriando, y con la amenaza de aranceles a las importaciones por parte de la nueva administración el año que viene, esta es una receta para el desastre donde la tendencia deflacionaria en los precios de las materias primas básicas podría revertirse en un instante”, escribió esta semana Chris Rupkey, economista jefe de FWDBONDS.
Los inversores ya están recalibrando sus expectativas, y los mercados estimaron por última vez un escenario en el que la tasa de préstamo a un día terminaría en 2025 en el rango de 3,75% a 4,00%, lo que refleja menos de cuatro recortes de un cuarto de punto a partir de ahora, según la herramienta CME FedWatch.
Esto podría suponer presión en el mercado de bonos, que los inversores ya están siguiendo de cerca. Algunos esperan que una nueva prueba del 5% en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que rondaba el 4,5% por última vez, pueda presionar a las acciones y provocar un retroceso en el mercado bursátil.
La semana pasada, los rendimientos de los bonos del Tesoro se dispararon después de que el presidente Jerome Powell dijera que no tiene prisa por bajar las tasas de interés, dada la fortaleza de la economía estadounidense.