Este mercado alcista muestra una fuerza sorprendente, excepto por una señal preocupante
Actualizado : 10:11
El mercado de valores estadounidense, medido por el índice S&P 500, registró nuevos máximos históricos intradiarios y de cierre en diferentes días durante la semana pasada.
El viernes pasado, cuando el mercado retrocedió a la baja desde un máximo intradiario histórico, a algunos les pareció que ya había tocado techo. Pero esta semana el S&P 500 volvió a alcanzar un nuevo máximo histórico después de que los inversores decidieran que los precios al consumidor de EE.UU. no eran tan malos.
Los aspectos internos del mercado todavía están en bastante buena forma, aunque estamos empezando a ver debilidad en un área. El gráfico del S&P 500 tiene soporte en 5.050 (los mínimos de finales de febrero y principios de marzo), luego en 4.983 y luego en 4.920. Hay otros por debajo de eso, pero si el S&P 500 retrocede por debajo de 4.800, sin duda sería una señal bajista significativa.
Aunque el repunte ha sido fuerte y continuo, el S&P 500 no ha alcanzado su banda de Bollinger modificada (mBB) de 4σ, por lo que técnicamente todavía existe la posibilidad de una señal de venta de la banda de volatilidad de McMillan (MVB) si el índice cayera a 4.903. .
Los ratios de compra de acciones exclusivamente han aumentado durante la última semana, a pesar de los nuevos máximos del S&P 500. Esto ha generado señales de venta de acciones, aunque tentativas. Sería una señal de venta más válida si estos ratios comenzaran a aumentar sustancialmente como lo hicieron en agosto de 2023, y eso es lo que nos gustaría ver antes de adoptar una posición bajista aquí. Pero por ahora, esto es lo más parecido que tenemos a una señal de venta confirmada entre nuestros indicadores.
La amplitud ha sido lo suficientemente fuerte como para mantener los osciladores de amplitud en las señales de compra. No haría falta mucha amplitud negativa (tal vez dos días) para renovarlas y vender señales, pero hasta ahora no ha sucedido. Además, la amplitud del volumen acumulado ha sido muy fuerte y CVB ha alcanzado nuevos máximos históricos durante los últimos cinco días consecutivos. Entonces, aunque en algunos días las emisiones en declive han superado en número a las que avanzan, eso no ha sido cierto para el volumen: el volumen de emisiones en avance ha superado el volumen de las emisiones en declive durante cinco días seguidos.
Los nuevos máximos en la Bolsa de Nueva York han sido sólidos y han inundado por completo el número de nuevos mínimos. Por tanto, este indicador sigue siendo fuertemente alcista. La señal de compra se detendrá si los nuevos mínimos superan en número a los nuevos máximos durante dos días seguidos.
El índice de volatilidad VIX del CBOE ha caído al nivel 14 después de haber aumentado ligeramente antes del informe del IPC. Por lo tanto, la señal de compra de “pico” permanece vigente, aunque está a punto de expirar. Es decir, el sistema de negociación que hemos construido en torno a los picos exige salir de la operación después de 22 días de negociación. La señal tuvo lugar hace 18 días hábiles, por lo que este factor alcista (para las acciones) está a punto de terminar.
La tendencia del VIX está en duda en este momento, ya que recientemente el VIX ha estado tanto por encima como por debajo de su promedio móvil de 200 días. El promedio móvil de 20 días del VIX también se está acercando al promedio móvil de 200 días. Si tanto el VIX como su promedio móvil de 20 días suben por encima de su promedio móvil de 200 días, eso sería una señal de venta. Nuevamente, esto aún no ha sucedido, pero ciertamente es una posibilidad.
El concepto de derivados de volatilidad sigue siendo alcista para las acciones. Las estructuras a plazo tienen una pendiente ascendente y los futuros del VIX se negocian con una gran prima respecto del VIX.
En resumen, continuamos manteniendo nuestra posición alcista central y estamos ampliando las opciones a precios de strike más altos cuando se vuelven profundamente in-the-money. Intercambiaremos señales confirmadas en torno a ese núcleo. Parece posible que se produzcan algunas nuevas señales de venta, pero ninguna ha sido confirmada todavía.
Por Lawrence G. McMillan de MW.