Este jueves el BCE bajará sus tipos...¿qué implicaciones tiene el nuevo marco operativo?
Bankinter
Este jueves 12/sept., el BCE bajará -25 pb el tipo de depósito/DFR, pero -60 pb el tipo de crédito/MRO (financiación) por la entrada en vigor del nuevo marco operativo que anunció en marzo.
El cambio más importante es que el diferencial/spread entre el tipo de depósito y de crédito, también conocido como “corridor”, baja en sept. desde los 50 pb actuales hasta 15pb. Esto significa que el BCE bajará tipos desde el rango 3,75%(depósito)/4,25%(crédito) actual hasta 3,50%/3,65%.
Además, el tipo de depósito que marca la remuneración a la banca por el exceso de liquidez se convierte en el tipo director de la política monetaria reemplazando al tipo de crédito, probablemente hasta 2026 cuando el BCE revisará de nuevo su marco de actuación. Adjuntamos link al comunicado del BCE publicado en marzo 2024.
OPINIÓN: ¿Qué implicaciones tiene el nuevo marco operativo? Es una buena noticia para:
(1) el mercado/bolsas porque unos tipos de interés más bajos justifican múltiplos de valoración más altos (valoraciones al alza). Además es probable que una parte importante del mercado no tenga totalmente interiorizado que la bajada en el tipo de financiación; es decir, en el coste del crédito, será relevante (60 pb vs 25 pb en el DFR)
(2) la banca debido a la caída en el coste marginal de financiación mayorista y el previsible aumento en la demanda de crédito que ya refleja la encuesta trimestral que el BCE realiza al sector y
(3) la economía debido a un aumento del crédito/liquidez disponible en condiciones más atractivas (tipos más bajos).
¿Qué persigue el BCE con el nuevo marco operativo? Reducir la volatilidad de los tipos de interés (bueno para bonos), aumentar la capacidad de maniobra para proveer liquidez mediante operaciones de financiación a corto plazo (LTROs hasta 3 meses), operaciones estructurales de financiación a largo plazo para la banca (condiciones aún por definir) y mantener en balance una inversión estructural en bonos para velar por la estabilidad financiera.