Este gráfico muestra el "peligroso" riesgo del mercado de valores que podrían enfrentar los Baby Boomers
Actualizado : 09:37
Los mercados de valores no siempre suben con el tiempo. Eso es algo en lo que Andrew Adams, estratega de Saut Strategy, insta a los clientes a pensar en una nota publicada el miércoles. Describe esa visión que tienen algunos inversores como una “actitud peligrosa que se puede tener respecto de los mercados financieros.
“Todo el concepto de 'no se trata de sincronizar el mercado, es el tiempo en el mercado' es irracional para mí y se basa en un razonamiento arriesgado. Este consejo funciona muy bien y es difícil de superar en un mercado alcista, pero puede arruinarlo durante un mercado bajista prolongado”, escribió Adams.
Incluso si los precios de las acciones en general han subido con el tiempo en el pasado, "ciertamente ha habido largos períodos en los que los precios bajaron o se movieron lateralmente", dijo. Cualquier inversor que aguante estos períodos totalmente invertido, con la esperanza de que la “asignación de activos” los salve al final, “corre el riesgo de pasar años o incluso décadas con poco o ningún progreso en su capital”, dijo Adams, proporcionando el siguiente cuadro:
Los inversores se han enfrentado a largos períodos de escasez de acciones durante décadas.
Por ejemplo, los inversores en 1929, el año de una de las crisis más famosas en la historia de Wall Street, probablemente se habrían sentido poco reconfortados al saber que el Dow Jones Industrial Average no volvió a su máximo anterior a la crisis hasta 1955, dijo.
“Una compra de acciones en el momento oportuno en 1966 habría significado alrededor de 16 años sin ganancias hasta 1982. Y aunque el Dow Jones alcanzó brevemente nuevos máximos en 2006/2007 por encima del pico anterior de 2000, duró poco y realmente fue No fue hasta 2013 que volvió a funcionar. Teniendo en cuenta que una cantidad desproporcionada de la riqueza ahora está en manos de los Baby Boomers de mayor edad, con menos años para recuperar las pérdidas, muchos inversores probablemente no puedan soportar pasar más de una década sin ganancias si esto volviera a suceder”, añadió.
El propio analista cree que las acciones están en proceso de formar un máximo y ve que aumentan las probabilidades de que ya se hayan alcanzado máximos clave. Cuatro días consecutivos de caídas unilaterales y el mercado incapaz de recuperarse incluso en medio de lecturas de sobreventa "me hace pensar que ahora deberíamos centrarnos en no perder dinero en lugar de ganarlo", dijo Adams.
Y en el departamento de poner dinero donde está su boca, el estratega dijo que dio el “poco común paso” el mes pasado de transferir parte del dinero 401k de su esposa a un fondo de valor estable del 90% hasta que pueda ver cómo funciona esta etapa de el mercado se desarrolla.
El S&P 500 SPX cerró su cuarta pérdida consecutiva el miércoles y la racha de pérdidas más larga desde el 4 de enero, según Dow Jones Market Data. El índice apenas subió cuando comenzaron las operaciones el jueves.