Este es el retrato del inversor español

Por

Capitalbolsa | 13 nov, 2024

El perfil promedio del ahorrador español en fondos de inversión tiene unos 50 años de edad -enclavado entre las generaciones X y 'baby boomer'-, destina menos de 30.000 euros a este tipo de producto financiero y permanece en ellos más de cuatro años, según un estudio presentado este miércoles por el Observatorio de Inverco, la patronal del sector.

Así, según la muestra compuesta íntegramente por partícipes en fondos de inversión, se ha puesto de manifiesto que el inversor español es en su mayoría de perfil moderado (quiere buenas rentabilidades y, para ello, está dispuesto a asumir pérdidas razonables en el corto plazo), una actitud que refleja el 50%.

De su lado, un 37% se describe de perfil conservador, cuatro puntos más que en 2022, y solo el 13% muestra un perfil dinámico (el de más riesgo). Esta tendencia, fruto de años de crisis geopolíticas en forma de guerras y problemas energéticos, ha influido en los inversores y su actitud, así como la abrumadora entrada de dinero nuevo en lo que va de año en fondos de renta fija y monetarios.

En ese sentido, cabe destacar que hasta dentro de la generación más joven de inversores, los denominados 'centennials', el porcentaje de conservadores sube siete puntos frente a 2022, hasta el 31%.

En un plano más amplio, el estudio ha reflejado que los fondos de inversión entrañan una cierta edad: los 'baby boomers' y la generación X representan el 56% de los partícipes totales.

Además, el 48% de los partícipes acumula menos de 30.000 euros en fondos, dos puntos menos que en 2022, si bien la mitad de las generaciones más veteranas acumula patrimonios por encima de ese importe.

Por perfil de riesgo, el 41% de ahorradores dinámicos y el 34% de los moderados acumula más de 30.000 euros, mientras que el 46% de los conservadores dispone de menos de 30.000 euros en fondos.

Atendiendo a los plazos de inversión, el 64% de los partícipes invierte en fondos desde hace más de cuatro años, dos puntos más que en 2022; según el análisis por perfiles, dos tercios de los ahorradores dinámicos y moderados invierten desde hace más de cuatro años, cifra que se reduce al 60% entre los ahorradores conservadores.

Cabe reseñar que más de la mitad (un 57%) de los partícipes invierte en más de un fondo, lo que se adecua con el principio de diversificación que recomiendan desde Inverco. Por perfiles, el 74% de los dinámicos tiene más de un fondo, frente al 62% de los moderados y el 44% de los conservadores.

Tras la preferencia por las acciones bursátiles, los partícipes se decantan por los fondos garantizados (22%) y los fondos mixtos, globales y de retorno absoluto (15%).

En cuanto a la tipología de los fondos en los que invierten, la renta variable se mantiene como el activo preferido por el 34% de los partícipes, aunque baja cuatro puntos en dos años, elevándose hasta el 76% entre los partícipes de perfil dinámico.

Últimas noticias