Este año Papa Noel no ha llegado a los mercados financieros

Por

Capitalbolsa | 03 ene, 2025

Este año, Papá Noel no ha venido a la ciudad. Al menos, en lo que respecta a las bolsas. Al cierre del jueves, el S&P 500ha bajado un 1,8% durante el llamado período de rally de Santa Claus, que se extiende durante los últimos cinco días de negociación de un año y los dos primeros del año siguiente.

Fue el difunto Yale Hirsch, fundador del Stock Trader’s Almanac en 1968, quien originalmente puso algunos de estos nervios en las mentes de los traders, diciendo famosamente: “Si Santa Claus no llama, los bajistas pueden venir a Broad y Wall”.

Este último episodio de debilidad del mercado contrasta con lo que fue un sólido desempeño en 2024. El S&P 500 subió más del 23% el año pasado, lo que elevó su avance de dos años a más del 53%. Las acciones de crecimiento registraron su mayor desempeño superior en dos años de su historia sobre las acciones de valor, según Bank of America, y el índice Russell 1000 Growth subió un 90% durante ese período. Mientras tanto, el índice Russell 1000 Value ganó un poco más del 27% en el período de dos años.

Sin embargo, la falta de un rally de Papá Noel podría significar que se avecina un desempeño mediocre para las acciones.

“El indicador de rally de Papá Noel es un ‘no va a funcionar’ este año”, escribió el estratega técnico de Piper Sandler, Craig Johnson. “En las 21 ocasiones desde 1928 en las que no se produjo el rally de Papá Noel, los rendimientos futuros del SPX fueron en su mayoría positivos durante las siguientes... 52 semanas, pero no fueron tan sólidos como en los años en los que se produjo el rally”.

Johnson señaló que el rendimiento promedio del S&P 500 un año después de que no se produjo un rally de Santa Claus fue de poco más del 6,5%. En los años posteriores a un rally de Santa Claus, el índice de referencia promedia un rendimiento del 7,5%.

Los inversores intentarán ahora recuperar el equilibrio el viernes tras una floja primera sesión del año. El S&P 500 cerró el jueves con una baja del 0,2%, lo que sitúa su pérdida semanal hasta el momento en el 1,7%.

En otras partes de Wall Street el viernes por la mañana , Jefferies mejoró las calificaciones de Las Vegas Sands.comprar desde mantener, esperando un alza del 38% en el futuro.

“La mejora de las condiciones macroeconómicas en Macao reforzará el segmento de consumo masivo, al que LVS tiene una exposición significativa, lo que en última instancia permitirá un crecimiento incremental de sus estimaciones en el corto plazo”, escribió Jefferies. “Además, la empresa se centra en mejorar las propiedades de su cartera y, al mismo tiempo, utilizar su balance líder en el sector para recomprar acciones. La situación en Macao es ideal para que LVS gane participación de mercado en un mercado que se espera que se recupere a los niveles de 2019 para 2026”.

Fred Imbert

Últimas noticias