"Estamos viviendo en un crepúsculo a nivel mundial". Por qué las acciones van a permanecer dentro de un rango.

Por

Capitalbolsa | 30 ago, 2024

Actualizado : 10:03

Victor Shvets, director global de estrategia de escritorio de Macquarie Capital y autor de un libro que compara las fracturas globales actuales con las de la década de 1930, dice que ahora es un período de “crepúsculos” sin recesiones ni recuperaciones pronunciadas.

En declaraciones al podcast Macro Voices , Shvets dijo que el crecimiento económico mundial se ha contenido en un rango de entre el 2,5% y el 2,7%, después de que hace una década el crecimiento rondara el 4% al 4,5%. “Vivimos en un crepúsculo, sin deudas incobrables, sin cosas horribles, pero las tasas de crecimiento a nivel mundial tienden a volverse cada vez más superficiales”, dice.

China, añade, nunca volverá a respaldar las tasas de crecimiento global ni el complejo mundial de materias primas debido a toda la deuda que ha acumulado. “Ahora necesitan 10 dólares de inversión por cada dólar de PIB, mientras que antes necesitaban más bien 3 dólares”, afirma. “Por eso entienden perfectamente que no pueden repetir otro ciclo como el que hicieron durante los últimos 15 años aproximadamente”.

Sobre el petróleo

En particular, señala que la energía rusa sigue llegando al mercado, parte de ella de forma legal y parte de forma ilegal. “Por lo tanto, la idea de que los precios del petróleo o del gas subirán porque Rusia está fuera del sistema es categóricamente errónea”, afirmó.

En cuanto a las acciones estadounidenses, dice que los analistas están pronosticando un crecimiento demasiado grande de las ganancias por acción para los próximos dos años.

“Están considerando tasas de crecimiento de EPS de alrededor del 14%, 15%. Eso es demasiado alto”, dice. Pero la otra cara de la moneda es que espera tasas libres de riesgo.

El mercado espera una flexibilización monetaria de la Reserva Federal de aproximadamente 200 puntos básicos. Dice que eso significa que el S&P 500

La cuestión más interesante es la rotación de estilos. “Ahora bien, mientras no haya una fuerte ciclicidad y no haya quiebras ni desastres, no hay necesidad de instrumentos defensivos, porque no hay nada contra lo que defenderse, porque no hay desastres. Por otro lado, como la ciclicidad es débil, no hay suficiente valor para los instrumentos cíclicos”, afirma.

Eso deja lo que Shvets llama “crecimiento sostenible y de calidad”, que es costoso y representa alrededor de 25 veces las ganancias futuras, pero tiene un retorno sobre el capital de más del 30% con una alta generación de flujo de caja.

Por Steve Goldstein

Últimas noticias