Estamos en medio de un período que revuelve el estómago en el mercado.
Actualizado : 18:00
Es poco probable que la volatilidad del mercado disminuya en el corto plazo. Los datos compilados por Trivariate Research muestran que el índice S&P 500 ha tenido una pérdida media del 1,3% en septiembre desde 1929.
La firma también señaló que la volatilidad general del índice de referencia este mes está entre las cuatro primeras, con una desviación estándar del 5,8%. Agosto también fue un mes agitado, con una caída del S&P 500 al comienzo del período antes de recuperarse.
Octubre también es un mes muy volátil. La desviación estándar del S&P 500 para ese mes es del 6%. Sin duda, el S&P 500 promedia una ganancia del 0,5% para ese mes.
Este difícil contexto ha hecho dudar incluso a algunos de los mayores optimistas de Wall Street.
“Creo que los inversores deberían ser cautelosos durante las próximas ocho semanas”, dijo el martes el jefe de investigación de Fundstrat, Tom Lee, en el programa “Squawk Box” de la CNBC . “El mercado ha subido siete de los ocho meses de este año, así que sabemos que es un mercado increíblemente fuerte. Pero también tenemos los recortes [de las tasas de interés] de septiembre y las elecciones, cosas que pondrán nerviosas a la gente”.
Wall Street ha descontado una reducción de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal a finales de este mes. La pregunta es: ¿en qué medida reducirá el banco central el coste del crédito? Los nuevos datos que se publicarán esta semana podrían dar una pista al respecto.
El informe de empleo de agosto en Estados Unidos se publicará el viernes a las 8:30 am (hora del Este de EE. UU.). Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que la economía haya creado 162.000 puestos de trabajo el mes pasado.
El martes, el Instituto de Gestión de Suministros publicará su índice de actividad manufacturera para agosto. Los economistas pronostican una contracción para el mes.
“El grado de incertidumbre que todo esto presenta ofrece, en nuestra opinión, tanto riesgos como oportunidades para los inversores, que necesitarán el coraje de sus convicciones”, escribió en una nota John Stoltzfus, estratega jefe de inversiones de Oppenheimer Asset Management. “La buena noticia, en nuestra opinión, es que la Reserva Federal ha dejado bastante claro que ahora planea comenzar a recortar su tasa de referencia antes de lo esperado, tal vez en la próxima reunión del FOMC”.
En otra parte de Wall Street esta mañana , Bernstein elevó su precio objetivo para Ferrari a $599 desde $488, lo que implica un alza del 20%.
“Como casi todos los Ferrari están agotados, la cadencia de los envíos y el reconocimiento de ingresos y ganancias por trimestre está completamente determinada por Ferrari, y solo el nivel final de personalización por vehículo es una ligera variable, ya que el cliente puede modificar su pedido hasta bastante cerca de la fecha de fabricación real”, escribió el analista Stephen Reitman.