Es posible que Apple y Tesla ya no sean "inversiones seguras"
Actualizado : 19:08
Se avecina otro día difícil para Wall Street, después de que las cifras de crecimiento de China decepcionaran, afectando al petróleo y a un grupo de acciones chinas que cotizan en Estados Unidos.
Eso nos lleva a nuestra advertencia del día, donde los observadores del mercado dicen que los problemas relacionados con China continúan acumulándose para Tesla y Apple y sus inversores.
En una nota a los clientes, Mike O'Rourke, estratega técnico jefe de JonesTrading, observa cómo las acciones de Magnificent Seven han estado bajo presión para apuntalar el S&P 500 en un 2024 lleno de baches.
“Los líderes clave, Apple y Tesla, continúan siendo bombardeados diariamente con titulares negativos sobre sus negocios fundamentales. Aunque apenas llama mucho la atención, no ayuda que sean también las dos empresas más expuestas a China”, afirma el estratega.
Apple y Tesla han perdido un 4% y un 11% respectivamente este año, los peores resultados de los siete.
Entonces, ¿es China el denominador común de los problemas del par?
Apple recientemente redujo los precios de los teléfonos móviles en China, donde lucha contra competidores como Huawei. Tesla también redujo los precios de los vehículos eléctricos en el país donde BYD, propiedad de Berkshire Hathaway, manda. El miércoles trajo noticias sobre recortes de precios de Tesla en Alemania, donde enfrenta interrupciones en la producción debido a los ataques a barcos en el Mar Rojo.
China representó una parte del 19% de los ingresos de Apple en 2023 y aproximadamente el 22% para Tesla en los primeros nueve meses del año pasado .
Jenny Hardy, gestora de cartera del GP Bullhound Global Technology Fund, dice a MarketWatch que para Apple y Tesla, "se trata mucho más del entorno competitivo que podría perjudicarlos que de sus mercados subyacentes". Señala que en un mercado chino sombrío, los vehículos eléctricos y los teléfonos inteligentes se mantuvieron fuertes hasta finales de 2023.
Hardy señala que una serie de nuevos lanzamientos en China han estado compitiendo con Tesla en el extremo superior, como el modelo de lujo Aito M9 de Huawei, del que se rumorea que ha alcanzado ventas semanales de más de 20.000 unidades. "Como mínimo para Tesla, significa que la agresiva guerra de precios que enfrenta en China continúa", dice.
Y Huawei también ha estado tomando una “participación significativa” en lo que respecta a Apple. Esa empresa tenía una participación del 16% en teléfonos inteligentes en China, que cayó a alrededor del 2% en 2022 después de la lista negra de Estados Unidos, señala.
“Para nosotros en la cartera, seguimos estando expuestos a los vehículos eléctricos de China a través de las empresas de componentes de semiconductores que suministran al mercado chino (Infineon IFX, -3.00% y NXP NXPI, -0,06% ), que son menos vulnerables a la presión sobre los precios que los OEM. Seguimos siendo cautelosos con respecto a una exposición más amplia a la electrónica de consumo, donde la recuperación de la demanda china sigue siendo incierta”, afirma.
Más elementos de reflexión provienen de Peter Navarro, exasesor comercial de la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump, cuyo reciente artículo de opinión – “La víspera de la destrucción de Apple y Tesla en China” – ha estado circulando. Cabe señalar que Navarro será sentenciado a finales de este mes después de haber sido declarado culpable de desacato al Congreso por no cooperar con una investigación sobre el ataque al Capitolio de Estados Unidos hace dos años.
“Al igual que GE antes, Apple y Tesla ahora tienen esta sombría realidad mercantilista. Debido a que Cook y Musk dirigieron cada uno la deslocalización de la mayor parte de la producción de Apple y Tesla a China, las empresas están a merced de un dictador despiadado como Xi Jinping”, escribe.
"La arrogancia y la arrogancia son hilos comunes que van desde el Sr. Immelt [Jeffrey, ex director ejecutivo] en la década de 2000 hasta el Sr. Cook y el Sr. Musk en la actualidad", dijo Navarro, y agregó que los productos de las compañías enfrentan una "prohibición xenófoba" en los últimos años. país.
¿El pateador de Navarro para reflexionar? "Ya sea usted un gran administrador de fondos de cobertura o un pequeño inversor minorista, debe preguntarse si Apple o Tesla siguen siendo inversiones seguras, al menos en el lado largo, si me entienden".