¿Es hora de que los valores con dividendos vuelvan a brillar?
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro
Actualizado : 19:30
RELEVANCIA: Los valores de alta rentabilidad por dividendo han sido los grandes perdedores de este año en el estilo de inversión que se ha impuesto, con un rendimiento inferior al del S&P 500 (SPY) en 20 puntos, con una competencia sin precedentes del tipo de interés sin riesgo del 5,50% de la Reserva Federal, que impulsó una "carrera por el efectivo" de 1 billón de dólares.
Ahora que los bancos centrales mundiales se encuentran en la cúspide del ciclo de los tipos de interés y que se avecinan recortes al mismo tiempo que se acentúa la desaceleración económica, merece la pena volver a fijarse en ellos, lo que podría impulsar el interés por estrategias más defensivas. A largo plazo, los dividendos han sido una sólida protección contra la inflación, y los dividendos reinvertidos han representado un abrumador 58% de la rentabilidad media total del mercado en los últimos 20 años.
DIVIDENDOS: Las empresas cotizadas de todo el mundo pagaron la friolera de 1,6 billones de dólares en dividendos a sus accionistas el año pasado, un 8% más que el año anterior. Los sectores bancario y de consumo son los que más dividendos ofrecen en todo el mundo, con un 27% y un 17% respectivamente, y los mayores pagadores de dividendos del mundo van desde Nestlé hasta HSBC y Mercedes. Los dividendos reinvertidos representan la friolera del 48% de la rentabilidad a largo plazo de los mercados bursátiles mundiales. Las acciones mundiales han subido un 170% en los últimos 20 años (véase el gráfico), pero casi el doble, un 320%, si se reinvierten los dividendos. La media de los principales mercados es aún mayor, un 58%. Esto refleja los niveles relativamente bajos de dividendos en los mercados estadounidenses centrados en la recompra y la tecnología. Los dividendos representan el 47% de la rentabilidad total del S&P 500 y el 15% del NASDAQ.
INFLACIÓN: Los dividendos también han proporcionado una gran cobertura contra la inflación a largo plazo. Los precios al consumo han subido un 63% en EE.UU. y el Reino Unido en los últimos 20 años. Mientras que la media de los pagadores de dividendos del S&P 500 ha aumentado sus dividendos por acción un 84%, superando la inflación. Del mismo modo, en el FTSE 350 británico el incremento medio ha sido del 77%. United Health se situó a la cabeza en EE.UU. con un aumento de casi ocho veces, y el grupo de construcción Ashtead en el Reino Unido con un aumento de 14 veces. Entre la pequeña minoría que ha recortado su valor se encuentran los bancos estadounidenses y británicos y nombres tan conocidos como Disney o Marks & Spencer.