“Encaramos una semana de dos mitades: arranque plano y previsible mejoría a partir del IPC"

Bankinter

Por

Capitalbolsa | 09 sep, 2024

Encaramos una semana de dos mitades: arranque plano y previsible mejoría a partir del IPC americano del miércoles. Tras los débiles datos de empleo americano del viernes, las bolsas arrancarán la semana planas o con un suave goteo a la baja, mientras que la segunda mitad de la semana, se verá marcada por el IPC americano (miércoles) y la reunión del BCE (jueves), que deberían al menos dar soporte a las bolsas.

Se espera que El IPC de EE.UU. modere su crecimiento hasta +2,6% en agosto (a/a) vs +2,9% anterior y la subyacente repita la tasa del +3,2%. Estos datos, deberían reforzar aún más si cabe la expectativa de rebaja de tipos por parte de la Fed en su próxima reunión (17/18 de septiembre). El BCE volverá a bajar tipos este jueves 12 y lo hará de forma asimétrica.

Aunque recortará probablemente -25 p.b. el tipo de depósito (hasta 3,50%), el de crédito, que es el realmente importante en términos de política monetaria, bajará -60p.b. hasta 3,65%. Esto se debe a la entrada en vigor del nuevo marco operativo que anunció en marzo, que viene a reducir el diferencial entre el tipo de depósito y de crédito hasta 15 p.b. desde 50 p.b. hasta ahora. Esto será lo más importante, pero no lo único.

Además, tendremos: (i) la presentación de la nueva gama de teléfonos iPhone 16 por parte de Apple (lunes); (ii) el segundo Debate Electoral en EE.UU. que será el primero para Kamala Harris (martes); y (iii) en el plano doméstico, Inditex publica resultados (miércoles).

Siendo prácticos, el mercado está determinado a dudar del ciclo económico y de los precios de las tecnológicas, particularmente de Nvidia, así que el ajuste podría extenderse hasta el jueves, cuando bajará el BCE. ¿Se extenderá más? Improbable, pero no imposible. Sangre fría: los beneficios seguirán estando, sobre todo, en las tecnológicas y eso incluye a Nvidia.

Estamos en un ciclo expansivo de economía y beneficios, a pesar de las dudas que expresen los cortoplacistas, con una inflación controlada, aunque no vencida totalmente, y las bajadas de tipos de los próximos meses pondrán en evidencia que las bolsas no están caras, ni siquiera la tecnología, como tampoco lo están los bonos. Incluso el inmobiliario se estabilizará antes que caer gracias al proceso de bajadas de tipos. Recomendamos sangre fría para posicionarse a precios más atractivos en cuanto el mercado ofrezca síntomas de estabilización, algo que podría suceder esta misma semana tras el BCE. Incluso hoy podría empezar a rebotar un poco.

Últimas noticias